Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El barril sin fondo del INE // No levanta la industria automotriz // Intentan envenenar a líder opositor a Putin

Astillero

Sauri: oxígeno al PRI // Colaboración ante obradorismo // Pago por votos claves// Impacto en alianzas 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Mejora el segundo semestre? // Paquete económico en puerta

Ciudad perdida

La 4T y sus chipotes legislativos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Toledo y las tensiones de la 4T
A

yer se confirmó de manera oficial la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual había trascendido desde la noche del lunes. Es el quinto movimiento de ese nivel jerárquico en el gabinete federal. Al anunciar que el académico será remplazado por la hasta ayer secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida de Toledo se produce por motivos de salud, y calificó al ex funcionario como una persona honesta y un profesional de primera.

El Correo Ilustrado

Jacob Nájera, a 46 años de su desaparición

A

46 años de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, se exige su presentación. Que diga la Secretaría de la Defensa Nacional dónde está.

Pandemia y bancos centrales
L

a Junta de la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos– divulgó a finales de agosto una actualización, adoptada por unanimidad, de quizás el más importante (y, al tiempo, el menos conocido) de sus documentos rectores, la Declaración sobre los objetivos de más largo plazo y la estrategia de política monetaria (en lo sucesivo: la “Declaración…”) El anuncio ocurrió en vísperas del tradicional encuentro de Jackson Hole, organizado todos los años por el Banco de la Reserva Federal de Kansas, que se ha convertido en el foro informal más influyente de las autoridades monetarias de las economías de mercado avanzadas, que en esta ocasión, debido a la pandemia del Covid-19, se desarrolló a través de medios electrónicos. La importancia y oportunidad de esta actualización ha sido reconocida ampliamente y se ha subrayado la trascendencia que supone para la orientación de conjunto de la acción de los bancos centrales y del alcance de la política monetaria, como parte del esfuerzo global, aún en trance de definirse e integrarse, de una respuesta multilateral efectiva a la mayor y más extendida recesión económica mundial en un siglo.

El contingente médico Henry Reeve: vocación, capacidad y valor
H

ace 15 años, al día siguiente del paso devastador del huracán Katrina sobre Luisiana, el gobierno de Cuba ofreció al de Estados Unidos el envío inmediato de una brigada médica con mil 586 especialistas y 36 toneladas de medicamentos. El desinteresado y humanista ofrecimiento fue rechazado por Bush con altanería y burla, a pesar del desesperado llamado de ayuda de la gobernadora del estado. Bush se había referido anteriormente al terrorismo que anidaba en los más oscuros rincones del planeta señalando a Cuba, Irak, Irán y otras naciones. Fidel Castro le respondió el 3 de mayo de 2003: nosotros nunca seremos capaces de enviar ningún ataque preventivo, ni sorpresivo, contra ningún oscuro rincón del mundo. Pero nuestro país si es capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo:

Jorge Eduardo Navarrete
Tatiana Coll*
Vincularse con migrantes mexicanos calificados
A

yudar a estudiantes que tienen interés en calificarse en el extranjero y apoyarlos a través de becas con recursos públicos, ha sido uno de los grandes aciertos que México ha llevado a cabo desde la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de la década de los 70. Estos jóvenes son un valor para el país, muestran arrestos, empeño y la fuerza para salir y enfrentar los enormes retos que suponen estudios de altísimo nivel en naciones a las que en muchos casos no es fácil adaptarse, por el idioma, la cultura, los climas, etcétera, esfuerzo que debe continuar. No todos regresan, pero esto tiene una clara explicación, México no ha creado las condiciones ni ha invertido lo necesario para crear la infraestructura que permita incorporar a estos talentos, esta enorme masa crítica, para que desarrollen lo aprendido. Es triste constatar que, en ocasiones, ni siquiera pueden obtener un puesto de profesor en alguna universidad a pesar de sus posgrados. Esa fue la experiencia de muchos estudiantes que fueron repatriados por el gobierno de Fox, pero que acabaron regresándose a la nación que los acogió, pues no tuvieron la más mínima condición para quedarse aquí.

La extrañeza
D

espués de lo raro, la extrañeza, tituló el cubano José Lezama Lima uno de sus célebres ensayos publicados en la revista Orígenes, joya de la literatura nacional. La extrañeza de estar, según el poeta, es una suma de posibilidades para avizorar las tierras que tendremos que habitar como estilo de vida.

Ana María Aragonés
Rosa Miriam Elizalde
Reforma fiscal: urgente discusión
E

n 2021 México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. En pocos días, Hacienda enviará al Congreso el paquete económico, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos. Arturo Herrera advirtió que será “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad… porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año…” Frente a este complicado panorama económico y presupuestal, Ricardo Monreal advirtió que es impostergable que el Congreso de la Unión impulse una reforma fiscal progresiva para enfrentar los desafíos que ha planteado al país la pandemia de Covid-19. Informó que en el Senado ya se trabaja esto en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos.

Allende, grande de nuestra América
A

50 años de la histórica victoria electoral de Salvador Allende, abanderado de la Unidad Popular (UP) a la presidencia de Chile, es necesario reflexionar sobre aquel primer intento, a escala universal, de avanzar hacia el socialismo por la vía electoral. El gobierno de la UP duró escasamente cuatro años, pero pudo acumular en ese tiempo valiosas experiencias en la construcción socialista. Aunque sus enseñanzas también son válidas para gobiernos que no se proponen el socialismo, como los actuales de Argentina y México, pero tienen en común con aquel el afectar importantes intereses oligárquicos e imperialistas, que no se resignan a perder sus privilegios y por eso ofrecen la más encarnizada resistencia a los gobiernos populares, a costa incluso de arremeter contra el estado de derecho, en una actitud crecientemente golpista.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera