Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Viernes, ¿registro a México Libre? // Robo de nombre y lema // Fraudes, falsificaciones, multas // Otros seis densos aspirantes

Foto
▲ AVANZA PETICIÓN DE CONSULTA SOBRE EX PRESIDENTES . Decenas hicieron fila ayer en la esquina de Madero y la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, para la recolección de firmas que permita pedir al Congreso una consulta sobre si se debe enjuiciar a ex presidentes.Foto Roberto García Ortiz
E

l Instituto Nacional Electoral ha programado para el próximo viernes la sesión que decidirá sobre las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos nacionales. Son siete las agrupaciones aspirantes a tal aprobación, entre ellas de manera relevante la denominada Libertad y Responsabilidad Democrática, AC, que de ser aprobada asumiría el nombre de México Libre, con Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo como principales organizadores.

No es una exageración señalar que el signo distintivo de los impulsores de México Libre es el fraude. Lo hubo en 2006, cuando Calderón se hizo de Los Pinos mediante una abundante serie de maniobras que apenas le alcanzaron para hacerse declarar triunfador formal de la elección presidencial con medio punto porcentual de diferencia sobre Andrés Manuel López Obrador. Zavala Gómez del Campo también fue pillada con una batería de credenciales de elector simuladas y fotocopias, así como irregularidades contables en el proceso de convertirse en candidata presidencial independiente en 2018 (https://bit.ly/3bhH4ah).

Tal vez el colmo casi cómico de esa predisposición fraudulenta se haya dado a la hora de plantear el proyecto de nuevo partido familiar, pues desde la misma derecha, pero argentina, les acusaron abiertamente de robo. Así se dio a conocer en esta columna el 11 de septiembre de 2018: “La Fundación Libre, autodefinida como un think tank (laboratorio de ideas, podría ser el término adecuado: aportación astillada) contra el marxismo cultural y la hegemonía del progresismo acusó a la fallida candidata presidencial de robar la tipografía, el lema, el nombre y el color de la fundación que hace unas semanas anunció la ex panista como tentativa de resurrección” (https://bit.ly/32NCM6D

Sin concesiones, @fundlibre tuiteó: “A @Mzavalagc le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica... Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como presidente”. Y, luego que la fundación mexicana Libre AC, presidida por Zavala Gómez del Campo, “hizo un vergonzoso comunicado en el que no aceptó el robo o plagio y pretendió escabullirse con palabrería inaplicable al caso, incluso hablando de un hermanamiento intelectual, los argentinos tuitearon: “No conocemos cuáles son los ‘valores’ de la agrupación en cuestión, pero si empiezan robando, da por seguro que estamos en el lado opuesto”.

Conforme a ese modus operandi, el proyecto México Libre recibió una multa por 2 millones 707 mil pesos el pasado 21 de agosto. Fue el castigo pecuniario más alto impuesto a las siete agrupaciones en busca de registro, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto detectó haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios. También se registró (en el caso de México Libre) el uso de una aplicación que impidió identificar quién hizo las aportaciones (nota de Georgina Saldierna en La Jornada, https://bit.ly/2GlNo5h.

Calderón Hinojosa, por su parte, ha sido señalado como parte relevante del entramado corrupto relacionado con Etileno XXI y Odebrecht, y quien fue su acompañante sexenal en tareas policiacas y de seguridad pública, presuntamente en guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna, está acusado en Estados Unidos de haber actuado al servicio del cártel de Sinaloa y de haber cometido diversos delitos.

Aun así, en el INE se considera otorgar el registro como partido a México Libre y a otras agrupaciones solicitantes, con cargas negativas evidentes, relacionadas con Elba Esther Gordillo, la directiva actual del SNTE y los saldos del Panal, el sindicalista Pedro Haces, el ex priísta César Augusto Santiago, el ex panista Manuel Espino y el evangelista Partido Encuentro Social. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero