El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere consulta sobre moratoria y reducción de la deuda pública

E

s de reconocerse el gran esfuerzo que el gobierno de la Cuarta Transformacion está haciendo para salir lo mejor librados de la situación económica actual, mediante programas sociales como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, aunado al de microcréditos a la palabra por 25 mil pesos.

Tambien es de destacarse los pagos de más de 30 mil millones de pesos que ha logrado recuperar el Servicio de Administración Tributaria de grandes empresas deudoras de impuesto sobre la renta, austeridad, combate a la corrupción, etcétera.

Pero el panorama no es halagador. Todo indica que se necesita más que eso, después de escuchar las proyecciones del secretario de Hacienda para 2021 y las predicciones de los analistas en que los más optimistas esperan una caída de 7.4 del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, la mayoría de los grandes empresarios no cumplen con los compromisos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y prefieren llevar su dinero al extranjero, sin olvidar que su objetivo central es el lucro y la concentración de la riqueza.

Entonces, es momento de pensar en la moratoria y reducción de la deuda pública y sus intereses; de diciembre de 2018 a junio de 2020 pasó ya a 52.1 del PIB.

Su costo para 2020 es de 727mil 374 millones de pesos y supera por mucho la suma de los recursos destinados a todos los programas sociales, que son 38 por ciento de lo que se paga por el servicio de la deuda.

Ahí están los recursos. Procede entonces si se consulta llevar o no a juicio a los ex presidentes, preguntar al pueblo si es necesario una declaratoria de la moratoria y reducción de la deuda pública y sus intereses.

Benito Mirón Lince

Apoya a Gibrán Ramírez para dirigir Morena

La disputa en Morena por sus líderes y por las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados para el último año de la actual legislatura, con su gran mayoría histórica y aliados, o lo que sean, nos corrobora el origen de casi todos sus miembros: unos y otros son bastardos del Partido Revolucionario Institucional.

Tan minúsculos, lo que sea es bueno, aventado o arrebatado. Sin ideología y conciencia, les da lo mismo ser torre de Babel que caballo de Troya.

De la crisis más severa del capitalismo, la disputa a muerte por la hegemonía mundial y, sobre todo, la situación alarmante de México, saqueado, humillado, ensangrentado por los infames neoliberales, a la pena de la vergüenza ajena.

Sirva un ejemplar: el senador Ricardo Monreal se siente el Joseph Fouché, el conocido genio tenebroso de la revolución francesa, pero de quinta; opera sólo a sus intereses, quita y posiciona a personajes, como ahora, en la mesa directiva del Senado a un ínfimo personaje del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Acosta.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apremia respaldo de su partido y suena refrescante la autopropuesta del joven doctor Gibrán Ramírez para dirigir Morena.

La convocatoria a su generación para ponerle la rúbrica real y verdadera a la historia, urgente y necesaria.

Ismael Cano Moreno

Exigen respetar a comunidades zapatistas

Reconocemos y defendemos la aportación histórica de los caracoles zapatistas como prueba de la necesidad de organización comunitaria con proyecto económico-político anticapitalista bajo la consigna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de que otro mundo es posible.

Repudiamos el ataque de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo contra el Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, en el municipio autónomo Lucio Cabañas; condenamos el incendio de sus dos bodegas de café y la acción paramilitar reactivada, el control contrainsurgente del crucero de Cuxuljá, para impedir la continuidad del proyecto comunitario.

Es momento de hacer efectivas las consignas del gobierno, de primero los pobres y alto a la corrupción.

Exigimos garantizar el derecho comunitario, acabar con la impunidad y castigar a los criminales y a sus gobernadores cómplices.

Alberto Híjar, León Chávez Teixeiro, Jorge Gasca y 45 firmas de artistas, intelectuales y colectivos (Carta completa: http://leon-chavez-teixeiro.16mb.com/)

Destaca profesor del IPN problemas de la educación a distancia

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció la plataforma mediante la cual los profesores vamos a impartir cátedra a los estudiantes, pero este anuncio contiene los siguientes problemas:

No hay garantía de que las calificaciones permanezcan sin ser alteradas desde el control central, pues los profesores solamente tenemos una participación tangencial en la evaluación.

Las autoridades centrales tienen el control al minuto de todas las actividades del profesor, ellos saben cuántas clases impartimos, su duración, los contenidos, el avance del estudiante; es decir, tienen en sus manos todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, eliminada de tajo la libertad de cátedra.

Al manejar que la enseñanza a distancia es mejor que la presencial, están sentando las bases de la reducción de personal académico. Prueba de lo anterior es que para el semestre siguiente los profesores interinos ya no serán recontratados. Este es el inicio del análisis de los peligros de la educación a distancia.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de tiempo completo titular C de la Esime Zacatenco, IPN