El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jacob Nájera, a 46 años de su desaparición

A

46 años de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, se exige su presentación. Que diga la Secretaría de la Defensa Nacional dónde está.

Fue sacado de su domicilio a golpes frente a su esposa e hijos pequeños por agentes del estado y entregado a los militares en la comunidad de la Y, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una oportunidad inédita que un gobierno emanado de las luchas sociales llegara al poder, siempre tuvimos fe, por eso nunca claudicaremos. Honremos su historia, su lucha, su pensamiento, su amor a la patria. No queremos monumentos, queremos saber a dónde se los llevaron las fuerzas armadas, qué hicieron con nuestros familiares, iniciadores de la revolución posmoderna, ellos que empezaron la lucha por la liberación de nuestra patria del régimen capitalista-neoliberal; esos hombres no se dan en racimos, denos las facilidades para encontrarlos, porque esos que actuaron desapareciéndolos, torturando y asesinando, aún están enquistados en los gobiernos de todo el país. Fueron actos de lesa humanidad, son hechos que no tienen perdón ni olvido. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Celia Piedra, Itanduvi Villalba, Andrés Nájera, Horacio y Daniel, miembros del Comité ¡Eureka!

Llama a frenar la paramilitarización

Para agradecer a Magdalena Gómez y Luis Hernández Navarro sus análisis sobre la difícil situación en Chiapas y en particular la agresión que están sufriendo las bases de apoyo del EZLN. Es necesario detener la paramilitarización e importante que Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reitere que debe terminarse la impunidad.

¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!

Pilar Noriega García

Sólo hay dos vías en la encuesta de Morena

Una observación al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del cronograma para la encuesta de Morena. Del 8 de septiembre que termina el registro de aspirantes a candidaturas, al 26 de septiembre que empieza la encuesta, habrá 18 valiosos días que en cierto modo se pierden para encuestar.

Me parece que el INE sólo tiene dos vías: pedir una ampliación de plazo al tribunal y aparte tendría que publicar una modificación de su calendario inicial para aclarar que en caso de haber demasiados aspirantes se procederá a dos rondas de la encuesta: la primera para todos los aspirantes y la segunda para los 10 mejores posicionados en cada cargo de la primera. Si no amplían el plazo el INE tendría que comenzar la encuesta a más tardar el 11 de septiembre. Es titánica esta encuesta.

Tomás Arellano Soto

En contra del consumo de comida chatarra

La tendencia durante los años recientes, sobre todo de los gobiernos neoliberales, al incremento del consumo de comida chatarra se debe a múltiples factores que se interrelacionan, como educativos, culturales y, principalmente, económicos, por lo que la propuesta de obligar a los negocios al menudeo a destinar parte de su espacio a la venta de alimentos frescos y saludables como una forma de solucionar el problema es, por decir lo menos, simplista.

Quien hace esa propuesta y quienes la apoyan a lo mejor, como decía Peña Nieto, no son las señoras de la casa, y no saben que en las llamadas tiendas de conveniencia y en las de barrio ya se vende comida fresca y saludable en una sección, como reza la lógica del mercado, en proporción directa a la demanda de los clientes. Por esa misma lógica, las grandes cadenas de supermercados ofrecen alimentos frescos y saludables en sus anaqueles, aunque a precios inaccesibles para una gran parte de la población debido a la proverbial desigualdad y pobreza acentuadas por el neoliberalismo.

Un problema complejo requiere de soluciones idem, que empiecen por garantizar que la mayoría de la población tenga la posibilidad de acceder a una alimentación saludable; lo demás, como dice la gente, es lo de menos.

José Burciaga Alcázar

Piden ayuda a la jefa de Gobierno de la capital

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: los jubilados de la Caja de Previsión del Gobierno de la Ciudad de México le solicitamos su intervención para que nos paguen la actualización de nuestras paupérrimas pensiones que desde hace años no se saldan correctamente, como lo señala la ley que establece que el aumento se debe aplicar igual a jubilados que a trabajadores activos, acorde con el INPC. Dicho pago se comprometió desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero nos incumplieron. En 2019 lo hizo el gobierno actual, a través de José Luis Basaldua, director general de Administración y Desarrollo de Personal, y hasta hoy seguimos en las mismas. Entregamos los documentos de evoluciones salariales donde se indica cuánto se nos adeuda. Además, exigimos que se nos pague el aumento correspondiente a 2020, lo cual debió saldarse en febrero, como lo hizo el Issste con sus jubilados. Para lograr dichos pagos luchamos desde 2014, con marchas y mítines en las dependencias responsables y antes en el Congreso de la Ciudad de México, donde en algún momento encontramos voluntad para solucionar nuestro asunto, pero aún no hemos encontrado justicia. Nosotros somos los trabajadores más humildes, con los salarios más bajos y quienes realizamos los servicios en el campo de la Ciudad de México y esta lucha ha costado la muerte de más de 100 compañeros, porque enfermos en sillas de ruedas, con muletas y bastones, no obstante la pandemia seguimos luchando.

Doctora Sheinbaum: apelamos a su sensibilidad política y humana para recibir nuestro dinero.

Abel Borja Gaspar, dirigente del Movimiento de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México