Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan reanudar obras del Metrobús; colonos lo impiden

Habitantes de Santa Cruz Atoyac y otras zonas demandan consulta

Foto
▲ Un tráiler que circulaba por el carril confinado de la línea 5 del Metrobús, que entrará en operación el lunes próximo, chocó contra la estación Hospital General Troncoso.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 34

Por segunda ocasión en una semana, vecinos del pueblo de Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, pararon las obras de ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc, en el tramo de Municipio Libre al Eje 8 Sur Popocatépetl.

Tras detectar la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana minutos antes de la medianoche del lunes, los vecinos se congregaron en el tramo de la obra cuando llegaba la maquinaria pesada.

Mediante llamadas telefónicas y el lanzamiento de cohetones se convocó al mayor número de habitantes, y acudieron residentes de las colonias Letrán Valle, Portales, General Anaya y del pueblo de Xoco para impedir las excavaciones.

Luego de varias horas de protestas, los vecinos acordaron con los representantes del Gobierno de la Ciudad de México que ambas partes se retirarían y suspenderían los trabajos para empezar de cero una negociación, señaló Mauricio Reyes, presidente del concejo del pueblo de Santa Cruz Atoyac.

La principal demanda de los opositores a la obra es que se realice una consulta ciudadana, que por ley se debió hacer antes de iniciar los trabajos. Los afectados reiteraron que se trata de una violación a la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, manifestaron que si en la encuesta la gente opta por la obra, la respetaremos, pero si decide que no, las autoridades deben aceptar también.

Luego de este segundo intento de la Secretaría de Obras de continuar con los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús, señalaron que mantendrán una guardia para evitar que las autoridades traten de sorprenderlos y sin el consenso ciudadano se reanuden los trabajos.

En otro asunto, el conductor de un tráiler perdió el control de la pesada unidad, y con la caja golpeó y causó daños a la estación Hospital General Troncoso, de la línea 5 del Metrobús, que entrará en operación el próximo lunes.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Granjas México, para seccionar la caja metálica del tráiler y retirar la unidad, así como los vidrios de la estación que quedaron en la vialidad.

El conductor resultó ileso, pero fue atendido por crisis nerviosa. El accidente ocasionó caos vial.