Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá recluido en el penal Sur

Será procesado por el delito de robo calificado el líder Hugo Bello

La parte acusadora le otorga el perdón por la quema de transporte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 34

Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México y quien controlaba a más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, cometido en 2018, por lo que continuará en el Reclusorio Sur, a donde fue ingresado la semana pasada.

En la continuación de la audiencia, la parte ofendida otorgó el perdón al imputado por lo que se refiere al daño a la propiedad, que era otro de los delitos por los que había sido detenido; sin embargo, subsiste el delito de robo calificado agravado.

Tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, el juez de control determinó llevar a proceso al individuo, a quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Además, durante la audiencia celebrada en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia ubicadas en la colonia Doctores, le fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señaló que con la colaboración de su homóloga mexiquense se logró que un juez de control en el municipio de Tlalnepantla, ante quien se encontraba en el Centro Preventivo de Barrientos, concediera su traslado.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada el 30 de mayo de 2018, el denunciante señaló que circulaba a bordo de una unidad del servicio público federal en Iztapalapa, cuando fue interceptado por el imputado, quien portaba un arma de fuego.

Una vez que el líder de la confederación, con presencia en varios estados, que agrupa a decenas de organizaciones sindicales y tienen contratos en las ramas automotriz, del comercio, alimenticia, de la construcción, textil y servicios, lo despojó de sus pertenencias, prendió fuego a la unidad y huyó.

Bello Valenzo fue aprehendido el 13 de agosto, acusado de haber participado en el secuestro exprés de un grupo de trabajadores de la construcción en 2018, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó sus cuentas y las de cuatro empresas vinculadas a él.

Sin embargo, logró enfrentar ese caso en libertad al cumplir con las medidas cautelares impuestas por un juzgado en Tlalnepantla, que incluyeron el depósito de 2.5 millones de pesos, la colocación de un localizador electrónico y no salir del país.

Dicha investigación se cerrará el 12 de septiembre, aunque el pasado miércoles la FGJ obtuvo la prisión preventiva oficiosa contra el líder de transportistas por los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad.

La orden de aprehensión fue cumplida en Tlalnepantla por policías de investigación.