Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión virtual sin nuevos titulares

En apenas 15 minutos instalan diputados el periodo ordinario

Isabela Rosales, presidenta de la mesa directiva en funciones, cita a sesión del pleno para el sábado 5

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 33

El pleno del Congreso de la Ciudad de México volverá a sesionar hasta el 5 de septiembre, debido a que no han sido renovadas las presidencias de la mesa directiva ni de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La sesión virtual de ayer duró apenas 15 minutos, tiempo en el que fue instalado de manera oficial el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la primera Legislatura. Entre los faltistas destacó el diputado panista Federico Döring, quien fue rechazado por la bancada de Morena para presidir la mesa directiva.

La diputada Isabela Rosales Herrera, quien continúa como presidenta de la mesa directiva en tanto se define al nuevo titular, citó a la primera sesión ordinaria el próximo sábado –fecha límite en la que puede seguir en funciones–, pese a que por ley el pleno debe sesionar martes y jueves.

En tanto, el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe, sigue sin convocar a sesión para resolver el asunto de las nuevas presidencias, y se desconoce la fecha y la hora en que los diputados se volverán a reunir.

De acuerdo con fuentes que participan en la negociación, la diputada Margarita Saldaña fue propuesta como presidenta de la mesa; sin embargo, no cuenta con el aval de todos los integrantes. Por lo pronto, se mantiene la disputa entre el perredista Víctor Hugo Lobo y el priísta Tonatiuh Gozález Case, quienes aspiran a presidir la Jucopo.

El lunes pasado, Tabe informó que no había condiciones para retomar los trabajos porque no había recibido las propuestas de todas las bancadas para la integración de la mesa directiva.

En respuesta, cerca de las 21 horas de ayer, Morena dio a conocer que ya definieron a quienes sugerirán para formar parte de la mesa.

Se trata de las legisladoras Yuriri Ayala y Donají Olivera, propuestas para ocupar la vicepresidencia y la secretaría de la mesa directiva, respectivamente.

En un comunicado, afirmaron que los coordinadores de la bancada quedan atentos a la convocatoria para la reanudación de la sesión de la Jucopo.

Atienden otros asuntos

Con excepción del comunicado de Morena, no hubo información oficial sobre los nombramientos de la mesa directiva ni de la Junta de Coordinación Política.

Ayer, los diputados de Morena y de la oposición utilizaron sus redes sociales sólo para opinar sobre el Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mauricio Tabe prefirió dar a conocer que este miércoles acudirá a la Fiscalía General de Justicia por la denuncia que integrantes de comisiones de Participación Comunitaria realizaron en su contra por difundir propagada de la comisión sin su autorización.