Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras protesta y un mes sin agua firman nuevo acuerdo los Pedregales y autoridades
Foto
▲ Habitantes de los Pedregales se manifestaron en calles del centro de Coyoacán para reprochar al alcalde Manuel Negrete el incumplimiento de proporcionarles el servicio de agua durante la pandemia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 33

Tras un mes sin agua, habitantes de los Pedregales de Coyoacán tomaron las calles del centro de la demarcación y reclamaron al alcalde Manuel Negrete por el incumplimiento de sus funcionarios al acuerdo-compromiso, escrito y firmado, de proporcionarles el servicio ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los residentes de Santo Domingo aseguraron que no existe atención prioritaria para la colonia, pese a llevar un mes en color rojo del semáforo sanitario, y como evidencia, expusieron, sigue la transmisión del coronavirus.

En la protesta preguntaron al ex futbolista ¿cuántos días a la semana falta el agua en su casa?, porque en el centro de Santo Domingo desde el domingo ni pipas hemos tenido.

Los también integrantes del Comité en Defensa del Agua manifestaron que sólo padeciendo carencias los servidores públicos podrán entender las dificultades que ellos enfrentan, porque la única forma de combatir el Covid-19 es con medidas de higiene, y ni siquiera podemos lavarnos las manos.

Con lonas y pancartas exigieron una solución integral al desabasto, porque, aseguraron, la falta del líquido ha sido responsabilidad de las autoridades que han permitido grandes construcciones sin factibilidad de servicios.

Recordaron la de avenida Aztecas 215, con enormes torres de 377 departamentos, construidas sobre el acuífero.

Una comisión de vecinos fue recibida por las autoridades de la alcaldía y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; tras el encuentro, se acordó que ambas instancias de gobierno realizarán las gestiones necesarias para garantizar el suministro del agua potable por medio del tanque de Cuicuilco, el pozo 24, Ciudad Universitaria y otras fuentes.

Además, hoy recorrerán, junto con funcionarios de Operación Hidráulica, los pozos para verificar su funcionamiento.

Asimismo, se les mostró la orden de verificación de las torres de Aztecas 215, en las que se ha incumplido con las normas de construcción.