Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortará EU compras de acero a México y Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 20

Washington. La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus sigla en inglés) informó que tomará medidas adicionales para frenar las importaciones de acero desde México y Brasil, en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia.

En vista de los deterioros de las condiciones de mercado Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados, indicó la USTR.

Respecto de México, la agencia gubernamental dijo que establecerá un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el primero de junio de 2021, aunque no dio detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo.

Precisó que mantendrá la exención a México de los aranceles al acero bajo la Sección 232.

Sobre su relación con Brasil informó que estaba reduciendo la cuota restante de 2020 para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60 mil toneladas métricas, desde 350 mil, y que en diciembre consultará con dicho país sobre la cuota 2021 para el acero semiacabado.

Brasil realiza alrededor de 14 por ciento de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.

Brasil aceptó las cuotas en 2018 a cambio de una exención de los aranceles de 25 por ciento fijados por razones de seguridad nacional sobre las importaciones de acero por el presidente Donald Trump bajo la Sección 232.

El pasado viernes, el gobierno mexicano publicó en un decreto oficial un acuerdo con nuevos requisitos para exportar acero que requiere solicitar un permiso con anticipación para evitar triangulaciones, o que estos productos sean transbordados vía México desde China o desde otro lugar a EU.

El lunes la Secretaría de Economía dijo que México establecerá un régimen de seguimiento de las exportaciones de estos productos hasta el primero de junio de 2021.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero y el Hierro de México también agradeció al gobierno, particularmente a la Secretaría de Economía, por el extraordinario resultado en la negociación para que EU no volviera a someter al país a los aranceles de la Sección 232.