Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban gasto 2021 para el IFT; blindan remuneraciones
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 19

El pleno del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el presupuesto 2021. El anteproyecto se votó el 25 de agosto; pero el organismo se reserva su publicación hasta que se dé a conocer en el Diario Oficial de la Federación, comentó su área de enlace con medios. No obstante, como cada año, las remuneraciones de la alta burocracia están blindadas por la controversia constitucional que los órganos autónomos, entre ellos el IFT, han interpuesto para defender las prestaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 9 de julio, en sesión extraordinaria, el pleno de este organismo acordó restituir las prestaciones extras, tras el fallo de la Corte que suspende los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para ese año. Esa legislación dicta que ningún alto funcionario ganará más que el Presidente. A la hora de restituir sus prestaciones, todos los consejeros votaron favor. Con ello se determinó que para el ejercicio fiscal 2020 las prestaciones regresan a lo establecido en Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, previo a que se aprobara la ley impugnada por el organismo autónomo.

Así, pese a que pidan menos recursos para tareas operativas del IFT, las remuneraciones del comisionado presidente, Adolfo Cuevas Tejas, están garantizadas por hasta 2 millones, 372 mil 808 pesos y las del resto de integrantes del pleno por 2 millones 322 mil 48 pesos también anuales. La cifras son, respectivamente, 656 mil 160 y 605 mil 400 pesos más que el total de remuneraciones que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador para el ejercicio 2021.

Por arriba de dicho monto también están las percepciones de los coordinadores ejecutivos, titulares de unidad, coordinación general, secretario técnico del pleno, directores generales, generales adjuntos y plazas burocráticas que se pidieron borrar desde el año pasado.