Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislativo vive un vacío legal: Gaviño

Acéfalo por la falta de acuerdos, inicia periodo ordinario el Congreso
Foto
▲ Las bancadas del Congreso de la ciudad anoche aún no llegaban a un acuerdo para elegir a los presidentes de la mesa directiva y de la Jucopo. Aquí, durante la sesión virtual.Foto tomada de Zoom
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 29

El Congreso de la Ciudad de México inicia hoy el periodo ordinario de sesiones sin nuevos titulares de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las negociaciones entre las bancadas se alargaron más de siete horas y hasta el cierre de la edición los coordinadores no habían alcanzado un acuerdo común para ambas presidencias.

A las 20 horas, cuando se pretendía reanudar la sesión que quedó pendiente por la tarde, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, informó vía Twitter que no había condiciones para reanudar los trabajos porque no había recibido las propuestas de todos los partidos para integrar la mesa directiva.

Tampoco había iniciado formalmente la discusión para la renovación de la presidencia de la Jucopo, a la cual aspiran las bancadas del PRD y del PRI, ambas como tercera fuerza política del Congreso, al sumar cuatro diputados cada una.

Se desconocía también la fecha y hora en la que serían retomados los trabajos de la Jucopo.

El diputado del PRD Jorge Gaviño advirtió que el Congreso local vive un vacío legal, pues sus órganos de gobierno quedaron acéfalos al inicio del periodo de sesiones, por lo que apremió a Tabe a generar las condiciones necesarias y resolver el asunto antes de la sesión del pleno.

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso establece que si no hay acuerdo entre las bancadas, la mesa directiva continuará en funciones hasta el día cinco del siguiente mes, a fin de lograr los entendimientos necesarios.

En el caso de la Jucopo, no se especifica hasta cuándo podría ejercer funciones el actual presidente, sólo ordena que será encabezada por la tercera fuerza política en el último año de la legislatura.

Rechazan a Döring

Horas antes, el PAN propuso al diputado Federico Döring Casar como presidente de la mesa directiva aduciendo su experiencia legislativa.

En la votación, la coordinación de Morena sufragó en contra de la propuesta, mientras las bancadas de Acción Nacional, PRI y Partido del Trabajo votaron a favor; el PRD y la asociación parlamentaria Encuentro Social votaron en abstención.

De acuerdo con las reglas de las sesiones virtuales, el acuerdo debe ser aprobado por votación unánime.

En 2004, Federico Döring filtró el video de René Bejarano y el empresario Carlos Ahumada a Televisa. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la difusión de ese video fue para afectarlo políticamente cuando era jefe de Gobierno y aspiraba a la Presidencia de la República por primera vez.