Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por tráfico de influencias a la secretaria de Hacienda en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., El diputado José Casas González presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos contra Mónica Boggio Tomasaz, secretaria de Hacienda del gobierno estatal, por ejercicio indebido del servidor público y tráfico de influencias.

Documentó que el padre de la funcionaria, Ricardo Boggio Tomasaz, y su hermano, Marco Boggio Tomasaz, obtuvieron en 2019, a través de la empresa OHE Outsourcing, tres contratos de obras de la Comisión Estatal de Agua para modernizar y sectoriar la red de agua potable, así co-mo la rehabilitación de los ductos, en los municipios de Tlaltizapán, Jantetelco y Yautepec, por unos 12 millones de pesos.

El legislador independiente y presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, señaló también que la funcionaria tiene escasa formación laboral y no cumple con el requisito de residencia para ocupar ese cargo.

Explicó que Boggio Tomasaz es originaria de Veracruz y su trabajo en Morelos se inició en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en octubre de 2018, en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el 1º de agosto pasado sustituyó a Alejandro Villareal Gasca en la dirección. El legislador dijo que la ahora titular de Hacienda estudió contaduría en el Centro Universitario de las Américas de Veracruz y el único trabajo que tuvo antes del gobierno de Morelos fue en el despacho Ingreso SC, con sede en la Ciudad de México, que llevaba litigios ligados con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Detalló que Boggio Tomasaz omitió mencionar en su declaración un renglón, que es el que dice conflicto de interés. Y su familia directa ha sido afortunada en obtener obra pública en Morelos.

La empresa, precisó Casas González, fue creada en 2013, con el folio mercantil 1953, con domicilio fiscal en Silao, Guanajuato, la cual tenía como objetivo la logística empresarial y seguridad pública. Pero en marzo de 2019, en la escritura 8845, y ante un notario público, ampliaron el objeto social para prestar directa o indirectamente trabajos ante entidades públicas o privadas relacionadas con la industria de la construcción y la ingeniería, la arquitectura y el diseño y el mantenimiento de obras de todo tipo.

Ante esto, exigió a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno del estado, a Ulises Bravo, hermano de Blanco Bravo (sin cargo oficial en el gobierno), y al jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, que dejen de abusar del mandatario estatal.