Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo vinculan a proceso por grabar violación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 26

Un juzgado del Poder Judicial de Baja California vinculó a proceso penal a Samuel N. por privación ilegal de la libertad, violación grave equiparada y violencia digital contra su ex compañera sentimental, a quien grabó en video y le tomó fotos para distribuirlas entre vecinos y enviarlas a la madre de la víctima.

La fiscalía documentó que el 11 de junio la mujer fue sorprendida por su ex pareja que la subió a un auto y la condujo a una casa donde la privó de su libertad cinco días, tiempo en la que fue golpeada y violada repetidamente. Este caso es el primero que presenta la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas ante un juez. Su titular, Adriana Lizárraga, comentó que se trata de un hecho muy reprochable. Es de los asuntos más espantoso que nos ha tocado integrar. Por ello, es conveniente irse a juicio oral por violación para obtener una sentencia ejemplar y no un juicio abreviado.

En Cocotitlán, estado de México, un sujeto mató a golpes a Citlali N, su esposa de 28 años, según un reporte policiaco dado a conocer ayer. Elementos de seguridad pública municipal detuvieron a Bernabé Rodríguez Toledano, de 29 años, quien, según el informe, declaró que discutió con la mujer y la golpeó hasta privarla de la vida.

En León, Guanajuato, el cuerpo descuartizado y calcinado de una mujer fue localizado en una maleta abandonada en las inmediaciones del Arroyo Alfaro, a unos metros del bulevar Juan Alonso de Torres, en la colonia Ángeles de la ciudad.

En este contexto, la alcaldesa de Atizapán, estado de México, Ruth Olvera Nieto, se reunió con Melissa Suárez Velázquez, quien se identificó como influencer en redes sociales, para darle apoyo, luego de que solicitó ayuda en redes sociales tras ser violentada físicamente y recibir amenazas. Los mensajes de Melissa no identifican a su agresor, aunque se advierte que podría ser su esposo o pareja. Los textos en Twitter están acompañados de una foto en la cual se observa su rostro sangrante.

Con la presencia del director Jurídico y Consultivo Agustín Torres Delgado, Olvera aseguró que Melissa contará con terapia sicológica y asesoría jurídica por parte del gobierno municipal.