Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: empleados municipales regresan a oficinas el martes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 26

En Cancún, Quintana Roo, los gobiernos municipales y estatal se preparan para que a partir del 1º de septiembre sus trabajadores regresen a laborar en oficinas, luego de casi 5 meses de trabajo en casa por la pandemia de Covid-19.

Luego de informar que Quintana Roo se mantendrá una semana más en semáforo naranja, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que las personas que quedan exentas de regresar al trabajo son adultos mayores, embarazadas o quienes tengan sistema inmunológico débil.

Anticipó que se aplicarán pruebas rápidas al personal, aunque no detalló cifras. A la fecha en la entidad hay 10 mil 156 casos de Covid-19 y mil 391 defunciones.

Por otra parte, la regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Mary Hadad, señaló que debido al hacinamiento en el que trabaja el gobierno municipal, habilitarán dos turnos para mayor distancia y luego de analizar a la población con enfermedades crónico-degenerativas o vulnerables, sólo retornará 30 por ciento de la plantilla de 2 mil 500 burócratas.

Precisó que no hay un presupuesto asignado para compra de insumos como gel, cubrebocas, mascarillas ni para la reparación de sanitarios y lavamanos.

Yucatán: finalizará ley seca

En Yucatán, a partir del martes el gobierno finalizará la ley seca –la tercera implementada a lo largo de la pandemia– y durante septiembre y octubre abrirán gradualmente cines, gimnasios, zonas arqueológica y plazas comerciales; el 15 de septiem-bre, las iglesias oficiarán misas presenciales, según el Acuerdo de Reapertura Económica Segura.

El documento fue signado ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y dirigentes empresariales y obreros, en el Centro Internacional de Congresos.

La entidad se mantiene en semáforo naranja, existen 14 mil 371 personas contagiadas de coronavirus y han fallecido mil 929.