Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario reformar la Ley del Adulto Mayor: DIF-Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., Uno de cada seis adultos mayores ha sido víctima de algún tipo de abuso, por lo que es una tarea urgente la creación de agencias del Ministerio Público especializadas en la protección de personas de más de 60 años, pues son víctimas de discriminación, maltrato y violencia tanto en el hogar como en lugares públicos.

Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nezahualcóyotl, llamó al Congreso local para que los diputados modifiquen la Ley del Adulto Mayor en el estado de México.

La situación que viven las personas de la tercera edad se ha convertido en un problema de salud pública. Sólo en el último año, de acuerdo con diversos estudios, alrededor de 15.7 por ciento de esa población sufrió alguna violación a sus derechos humanos.

Durante la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, la titular del DIF de Nezahualcóyotl aseveró que es momento de garantizar a este sector una vida libre de abusos, discriminación y maltrato.

Señaló que los ancianos son violentados en el transporte, en oficinas públicas y privadas.pero también sufren agresiones intrafamiliares reflejadas en violencia económica, como no dar para su manutención o quitarles su dinero, así como despojo de sus propiedades, violencia verbal o física y abandono.