Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan bodas civiles y religiosas los fines de semana en NL por alza en casos de Covid-19
Foto
▲ Cincuenta y dos parejas contrajeron matrimonio en una boda colectiva en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a través de una conexión vía Zoom. Anteayer se realizó la segunda edición de este acto masivo donde 56 parejas se casaron por medio de esa aplicación.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 25

Ante el incremento de muertes por Covid-19 en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la cancelación de matrimonios los fines de semana tanto para oficiales del Registro Civil como en las iglesias; la medida, expuso, es para disminuir las concentraciones que aumentan las posibilidades de contagios.

Durante una reunión virtual con los 51 presidentes municipales de la entidad, El Bronco informó la determinación y añadió que ningún juez del Registro Civil podrá acudir a los domicilios para realizar la ceremonia. Si la gente se quiere casar debe ir a la oficina del Registro Civil y evitar que acudan a las quintas (espacios privados para celebraciones) en este momento.

Me reclamaban los dueños de salones que hay quintas que de manera clandestina realizan la fiesta de la boda, por eso voy a pedir a todos los oficiales del Registro Civil que el fin de semana no casen a nadie, en absoluto, explicó.

El gobierno del estado también solicitará a la arquidiócesis de Monterrey que ningún sacerdote realice ceremonias religiosas de matrimonios durante el fin de semana.

También le pediré eso al arzobispo, que ningún cura, ningún padre acuda, porque también eso nos causa problemas, pues ni ustedes (los alcaldes) ni nosotros tendremos la capacidad de vigilar las quintas y salones de todas partes.

Marchan fotógrafos de eventos en Acapuco

Mientras que en Acapulco, Guerrero, fotógrafos de bodas y eventos especiales marcharon por la costera Miguel Alemán la mañana de ayer, para pedir a las autoridades que permitan la realización de fiestas al menos a 30 por ciento de capacidad en salones y recintos, para que puedan obtener ingresos.

Señalaron que desde hace cinco meses, por la emergencia sanitaria, muchas familias resultaron afectadas debido a la suspensión de eventos como bautizos y fiestas de 15 años; además de que en algunas colonias hay fiestas clandestinas, lo cual representa un mayor riesgo de contagio de Covid-19.

Recalcaron que los perjudicados por la cancelación de celebraciones son las personas dedicadas a la renta de sonido, luces, adornos, venta de globos, refrescos, cenas, entre otros, debido a la falta de actividad social.

Fortino Ochoa Mejia, quien se dedica a esa actividad, expresó: queremos que ya nos permitan trabajar, pero no sólo a quienes tomamos fotos o videgrabamos, sino a todas las personas que organizan los eventos sociales, que rentan los salones, así como los sonidistas, los payasos, los maestros de bailes, etcétera.