Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen a director antidopaje ruso

World Athletics cancela etapa de la Liga Diamante
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a15

París. La etapa de la Liga Diamante prevista el 17 de octubre en China fue anulada a causa de la pandemia de coronavirus, anunció la World Athletics, antes conocida como Federación Internacional de Atletismo, por lo que el circuito mundial finalizará el 25 de septiembre en Doha, Qatar.

El serial que congrega a las máximas estrellas de pista y campo sufrió una nueva baja, tras las suspensiones previas de los encuentros en Eugene, Londres, París, Rabat, Gateshead y Shanghái, a causa de la crisis sanitaria.

Hasta el momento, la Liga Diamante acumula las citas de Mónaco y Estocolmo celebradas este mes y tiene garantizada las ediciones de Bruselas (4 de septiembre), Nápoles (17 de septiembre) y Doha (25 de septiembre).

Las etapas de Oslo, Zúrich y Lausana optaron por formatos más parecidos a una exhibición.

En Moscú, los comités Olímpico y Paralímpico rusos destituyeron ayer al director de su agencia antidopaje (Rusada), Yuri Ganus, quien lideraba una campaña desde su nombramiento en 2017 para denunciar la falta de compromiso de las autoridades contra el uso de sustancias prohibidas.

La asamblea general decidió destituir por unanimidad a Ganus, declaró durante una conferencia de prensa el presidente del Comité Olímpico ruso, Stanislav Pozdniakov.

El director de la Rusada fue señalado luego de una auditoría de gestión que lo acusa de infracciones.

Esta decisión sólo fue tomada sobre la base de revelaciones de violaciones administrativas y económicas de la Rusada, añadió Pozdniakov al mostrarse convencido de que la agencia antidopaje seguirá siendo independiente.

Ganus, quien esperaba esta decisión, declaró a Afp que la misma no significa nada bueno, ya que la Rusada se había convertido en un punto para el restablecimiento de la confianza entre Rusia y las instancias deportivas mundiales.

El directivo, de 56 años, denunció a comienzos de agosto la auditoría, considerando que su objetivo era la venganza por su postura contraria al Kremlin.

Así, Ganus había acusado a las autoridades de su país de ser responsables de falsificaciones del laboratorio antidopaje de Moscú, que condujeron a la expulsión de Rusia de los Juegos Olímpicos y las competiciones deportivas mundiales por cuatro años.