Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incomoda caseta publicitaria a habitantes de la colonia Hipódromo

La obra cuenta con un permiso administrativo temporal revocable; criticaron convenio de autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 29

Habitantes de la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc, realizaron ayer una clausura simbólica ciudadana de una caseta publicitaria que fue instalada durante la madrugada sobre la calle Alfonso Reyes esquina con Tamaulipas por trabajadores de la empresa Grupo Expansión.

La estructura metálica, que operará como despachadora de una base de taxis, obstruye el paso peatonal y convierte esa parte en una zona de riesgo para la comisión de ilícitos, alertaron los quejosos.

El ruido ocasionado por el golpe a las láminas de acero, herrería y de taladros despertó a los residentes de la zona, quienes al identificar que se instalaba de la colocación de la caseta trataron de impedir los trabajos; sin embargo, los operadores contaban con un permiso administrativo temporal revocable para obstruir el paso, el cual fue mostrado.

Los vecinos criticaron a las autoridades por gobernar obedeciendo intereses empresariales a costa del detrimento de los derechos del peatón de circular sobre las banquetas libres de obstáculos.

Más tarde, decidieron protestaron por la evidente reducción del paso peatonal en la acera, pues sólo se dejó un pequeño pasillo de un metro de ancho en donde difícilmente pasa una silla de ruedas; con ello exponen a la gente que vive por aquí y a los visitantes a ser asaltados fácilmente.

Durante la protesta, resaltaron que a Grupo Expansión lo compró recientemente la empresa CincoMDos, que actualmente maneja la publicidad en las instalaciones del Metrobús, y con la fusión se creó al Grupo 5M, poderoso corporativo de publicidad exterior que hoy se alía con el gobierno de la Ciudad de México.

Reconocieron que esta alianza debe tener un contrapeso, pues tiene que haber una mayor presencia ciudadana para conservar espacios públicos, pese a la fuerza que representa; por ello, están dispuestos a judicializar la defensa de sus derechos por medio de un amparo federal.

Hicieron un llamado al secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez, para instalar una mesa de trabajo retirar la caseta publicitaria en la base de taxis y que viola el programa parcial de desarrollo urbano.