Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de los bosques de Aragón y Chapultepec bloquean Paseo de la Reforma

Exigen créditos de $25 mil por los estragos de la emergencia sanitaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 29

Comerciantes de los bosques de Chapultepec y Aragón bloquearon ayer la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones, con la finalidad de presionar al gobierno capitalino de cumplir con la entrega de 25 mil pesos que se les otorgaría como préstamo en julio pasado ante las dificultades que enfrentan al suspender actividades por la emergencia sanitaria.

Los vendedores realizaron un mitin en la entrada principal, donde expusieron que sus familias han resultado afectadas y aún no se les toma en cuenta pese a ser parte de un sector muy vulnerable.

Expusieron que no hay una política pública para resolver el problema, a seis meses de la suspensión de actividades, porque no sólo se trata de la falta de ingresos: perdimos la mercancía, la inversión que teníamos en productos, la cual ya no es posible recuperar.

Ante la falta de respuesta oficial, porque el personal de concertación política asignado a la atención de los comerciantes no tenía facultad de respuesta, decidieron bloquear el paso de automóviles en Paseo de la Reforma, que al principio hicieron sólo en un sentido.

Tras varias minutos de resistencia, el bloqueo se extendió en ambos sentidos, lo que dificultó aún más la movilidad de la zona, por lo que llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a desviar la circulación.

Sin embargo, los vendedores de comida, algodones de azúcar, artesanías y pintacaritas, entre otros productos, aseguraron que no se moverían hasta tener una solución o que seamos reprimidos.

Desde la Subsecretaría de Gobierno llegó el aviso de que una comisión sería recibida para la atención de sus demandas, por lo que antes de las 16 horas la vialidad fue liberada, pero la presencia de comerciantes siguió en la Puerta de los Leones del bosque de Chapultepec, pues estaban dispuestos a comenzar una huelga de hambre.

Tras el encuentro, la comisión informó que se acordó que los 538 vendedores del bosque de Aragón, 620 de la primera sección y 134 de la segunda sección del de Chapultepec, recibirían despensas a partir de mañana, en tanto se vería con la Secretaría del Bienestar federal lo de la entrega del recurso. Ante los acuerdos, los comerciantes decidieron suspender la protesta.