Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Presupuesto austero prepara Hacienda // Va a tribunales el conflicto en Radiópolis // Cierra la cadena Lord & Taylor

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer su conferencia de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León, en compañía del gobernador Jaime Rodríguez.Foto Presidencia
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso el 8 de septiembre, la fecha límite para su recepción, anunció el subsecretario, Gabriel Yorio. Será otro año de austeridad. Los recursos disponibles se emplearán, en gran parte, para el abono de la deuda pública y las pensiones. Yorio informó que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 31 de octubre y el Proyecto del Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre. Éste incluirá el esquema de gastos que ya aprobó el Consejo General del INE, por 20 mil 463 millones de pesos, más 7 mil millones de subsidios a los partidos políticos; 27 mil millones de pesos en total. En comparacion, la campaña de vacunacion contra el Covid-19 costará 25 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones menos. Hay una probabilidad que la Cámara de Diputados ajuste su magnificente presupuesto, sin embargo, son los legisladores de los mismos partidos que recibirán los recursos los que decidirán con su voto. Urge un cambio a fondo.

A tribunales

El conflicto entre los accionistas mexicanos de Grupo Coral –Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal Peniche– y los accionistas españoles del grupo de medios Prisa aterrizará en tribunales. Prisa se queja de previas actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y de Miguel Alemán Magnani. A estas presuntas violaciones se han sumado las de esta semana: la parte mexicana tomó el control del consejo de administracion y designó a un nuevo director general, Ignacio Carral Kramer, en sustitucion de Francisco Cabañas. Prisa dice que ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis, y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza, con objeto de que sus emisoras sigan prestando el mejor servicio a sus oyentes y a la sociedad mexicana. Eso del rigor e independencia suena a sarcasmo. Los medios hispanos suelen ser el ariete de las empresas de su país y defienden sus intereses en México. Al final, los españoles terminarán vendiendo su parte a los mexicanos.

Cierra la cadena de tiendas

Una de las favoritas de la gente adinerada de Mexico, la tienda Lord & Taylor notificó que cerrará sus 38 establecimientos en Estados Unidos. Se especializan en ropa de alto precio y han sido particularmente vulnerables a la crisis tras la pandemia. Otras que han registrado problemas con sus finanzas en los últimos meses son JC Penny, Neiman Marcus y Macys.

Senado

Habrá elecciones de presidente de la mesa directiva del Senado y se calienta el ambiente. Algunos nombres empiezan a circular: José Luis Pech, Antares Vázquez, Ana Lilia Rivera, Citlalli Hernández, Ovidio Peralta y Américo Villarreal. La idea es hallar contrapeso a Ricardo Monreal, que ya se adueñó de la Cámara.

Ombudsman Social

Asunto: el elefante

En enero mi mamá acudió a registrarse a la pensión para adultos mayores, concluyó el trámite y ahí le informaron que acudiera o llamara en junio ya que en este periodo le entregarían el beneficio.Hemos llamado a las oficinas donde nos proporcionaron un número telefónico, pero no contestan. Da tristeza toparse con el elefante reumático de la burocracia.

Ricarda Mendoza Hernández / Zapopan, Jalisco (verificado por teléfono)

R: Si tomamos en cuenta que son millones de pensiones, el número de quejas es relativamente pequeño. A ustedes les ha tocado una mala experiencia. Más bien parece que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, no ha podido hallar gente eficaz que canalice las quejas y gestione soluciones rápidas.

Twiteratti

Escribe Érick Limas @perifractal

Decía Ryszard Kapuściński: para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás. Facebook, Twitter: galvanochoa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa