Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan SHCP y gobierno ir juntos contra delitos fiscales y financieros en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 32

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron intercambiar información para investigar delitos fiscales y financieros cometidos en la capital del país.

Para tal efecto, los titulares de ambas instancias, Arturo Herrera y Claudia Sheinbaum, respectivamente, firmaron un convenio de adhesión para el combate de estos ilícitos, el cual fue acordado en una reunión entre el secretario de Hacienda e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El documento establece que la administración local remitirá toda la información que posea sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas para que la autoridad hacendaria formule las denuncias penales correspondientes ante tribunales federales.

El propósito, agrega, es procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos de la capital del país, y establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos estipulados.

En el convenio se expresa que toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados de esta colaboración será directamente en beneficio de la ciudad, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.

Herrera resaltó la importancia de este acuerdo, en particular porque la Ciudad de México concentra la mayor parte de la actividad económica y de contribuyentes del país.

Además de beneficiar a la capital del país, al mismo tiempo favorecerá a la recaudación fiscal federal. La esencia de este acuerdo es alinear los incentivos para que ustedes puedan seguir ayudándonos a tratar de cobrar los impuestos federales y se quedan con todo el producto de ello, comentó.

Sheinbaum apuntó que el convenio es una muestra de lo que representa ser un gobierno honesto que trabaja en la resolución de cualquier conducta ilegal en términos fiscales.

Aquí lo importante es cómo desde el poder, en su momento, se incentivó la corrupción, la facturación falsa y de empresas dedicadas a esto y distribuyó muchos recursos la administración anterior.