Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis casos en cuatro semanas

Atrapan a ladrón y lo golpean hasta sangrar tras robar a una pasajera sus pertenencias

Ciudadanos llamaron a la policía para rescatar al sujeto

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 32

Por sexta ocasión en las cuatro semanas recientes, capitalinos ejercieron justicia por propia mano contra sujetos que suben al transporte público para asaltar a los pasajeros o que ingresan a los domicilios a robar. Ayer, residentes de la colonia Tepalcates, en Iztapalapa, golpearon a un sujeto de 23 años, quien momentos antes robó objetos de valor a una mujer a bordo de un microbús.

Sin embargo, el sujeto fue rescatado de la agresión, ya que un grupo de personas pidió la intervención de los policías, quienes acudieron a la calle Arreres para salvaguardar la integridad del delincuente, a quien le hallaron las pertenencias robadas a la mujer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana local indicó que los oficiales fueron solicitados por los ciudadanos cuando realizaban recorridos de seguridad para detectar posibles ilícitos en el transporte público.

La víctima refirió a los uniformados que fue amenazada verbalmente por el sujeto cuando viajaba en el transporte público, por lo que le entregó sus pertenencias; sin embargo, recibió el apoyo de los pasajeros y vecinos de la zona, quienes lograron alcanzar al hombre, que sangraba de la nariz y la boca por los golpes recibidos, y moretones en la cara y el brazo derecho.

Tras identificar al agresor, la víctima solicitó a los policías proceder legalmente, con lo que la dependencia indicó que el supuesto delincuente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

En Iztapalapa, el 31 de julio, un sujeto falleció tras la golpiza que recibió por residentes de la colonia Renovación, luego que entró a robar en una casa; el 4 de agosto, habitantes de la colonia Juan Escutia, también en esa demarcación, patearon y arrastraron por la calle a un joven de 17 años que también ingresó a robar en un domicilio.

En tanto, el 15 de agosto, un hombre de 28 años fue golpeado, dejado semidesnudo en la camioneta del transporte público en el paradero de la estación Pantitlán del Metro por robar el celular a una mujer. Cuando la policía llegó el ladrón tenía sangre en la cabeza y la boca, el ojo derecho cerrado por los golpes y una posible fractura de nariz, así como una herida en la ceja derecha; el 16 de agosto, en la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, fue tundido otro sujeto de 43 años que subió a un microbús a robar, sin éxito.

Más recientemente, el 22 de agosto, vecinos del Infonavit Iztacalco golpearon a un hombre de 25 años por robar el teléfono celular a una mujer, quien pidió el apoyo de los residentes, quienes corretearon y alcanzaron al delincuente en las calles Veredas y Girasol.