Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgará el Congreso más atribuciones a C5 y alcaldías para indagar ilícitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 32

Diputados locales incrementarán las facultades del C5 y las alcaldías para que puedan colaborar en la investigación de delitos en la Ciudad de México.

En comisiones, los legisladores aprobaron un dictamen para que el C5 y las alcaldías den seguimiento a las videograbaciones hechas por las cámaras de la ciudad y colaboren con la jefatura de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia en materia de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia.

Además, aprobaron un dictamen para que integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal puedan ingresar exclusivamente a áreas libres como azoteas o terrenos baldíos en viviendas particulares para rescatar animales en peligro.

La irrupción en un domicilio deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa del maltrato que hagan urgente la actuación, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o terminar con sus efectos.

Se establece que la intromisión únicamente tendrá efectos respecto del delito de maltrato animal, pero si derivado de ello se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes.

En otro tema, las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino aprobaron un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local asumir las medidas de asistencia, atención y protección, así como la reparación integral del daño a las víctimas indirectas en el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el 26 de junio.

Contra labor de periodistas

En tanto, para combatir las fake news y limitar la actividad periodística a sólo informar y no investigar, el diputado de Morena Eleazar Rubio propuso sancionar la difamación con cárcel y multa económica.

Mediante una reforma al Código Penal, el morenista pretende instaurar nuevamente el delito de difamación, derogado en 2006, y que comprende sancionar con prisión de hasta cinco años y multa de hasta 86 mil pesos por comunicar un hecho falso que afecte a una persona en su dignidad, honor o reputación.

La iniciativa afirma que la labor exclusiva del periodista es informar, no investigar, y que deben ser cautelosos con los datos que revelan para no favorecer a los imputados.

Sobre la iniciativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó no estar de acuerdo.