Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince alcaldías celebrarán el Grito de Independencia de manera virtual
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 31

Autoridades del gobierno central y de 15 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México acordaron celebrar las fiestas patrias este año con una ceremonia del Grito de Independencia de manera virtual, a fin de evitar aglomeraciones en las plazas públicas y explanadas de las alcaldías, debido a la pandemia de Covid-19.

En una reunión con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, se convino que los alcaldes realicen el protocolo simbólico a las 22 horas del 15 de septiembre, para que a las 23 se dé paso al festejo del 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia que tiene programado la Presidencia de la República en el Zócalo.

Con anticipación se realizará una campaña de difusión para que los capitalinos disfruten de los festejos patrios desde sus casas y sigan el acto protocolario por medio de sus redes sociales, porque tampoco se permitirá la celebración en ninguna plaza pública, donde se acostumbra la realización de romerías con juegos mecánicos.

El acuerdo se entabló con todos los alcaldes, a excepción del de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, quien señaló que posteriormente informaría sobre el tipo de ceremonia que se realizará en su demarcación.

En otro tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se modificará el nombre de la estación Zócalo de la línea 2 del Metro, al que se le añadirá la palabra Tenochti-tlan, capital del imperio mexica.

Lo anterior, dijo, con el propósito de rescatar la memoria histórica, además de que, recordó, el próximo año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan, y en honor a nuestra historia previa a la Conquista, pues estamos poniendo, recuperando al Zócalo de la Ciudad de México, su nombre original, expresó.

Explicó que formalizar el cambio llevará tiempo, ya que se deben realizar diversas acciones legales, así como destinar recursos para la sustitución de letreros. Anticipó que se analiza hacer cambios a los nombres de otras estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, aunque no precisó cuáles.