Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden vecinos de Santa Cruz Atoyac trabajos de ampliación del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 31

Habitantes del pueblo de Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, lograron impedir el avance de los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, de Parroquia al Eje 8 Sur Popocatépetl. Sin embargo, ante el anuncio de la Secretaría de Obras y Servicios de reanudar las labores, advirtieron que se mantendrán alerta para evitar el desarrollo de la obra.

En la madrugada de ayer, trabajadores marcaron el terreno de la obra y colocaron trafitambos (botes de plástico color naranja) para realizar las primeras excavaciones. Ante ello, los representantes del Concejo del Pueblo de Santa Cruz Atoyac y vecinos exigieron la exhibición de los permisos y estudios de impacto, así como consultar a los habitantres.

No obstante, las autoridades no informaron sobre la legalidad del procedimiento y los vecinos decidieron colocarse frente a la maquinaria para impedir que continuaran las excavaciones.

Ante la resistencia de los pobladores, policías intentaron replegarlos y para evitar que los retiraran buscaron el apoyo vecinal y lanzaron cohetones a fin de convocar a un mayor número de personas.

Los habitantes del poblado insisten en que la ampliación de la línea del Metrobús es una violación a sus derechos y a la libre determinación como pueblo originario, porque el gobierno realiza una obra sin habernos consultado, como establece la Constitución.

Expusieron que en el artículo 59, inciso J, fracción quinta, claramente se establece que las autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con los pueblos y barrios originarios, protegerán los territorios respecto de las obras urbanas, públicas o privadas, que generen impacto ambiental, urbano y social.

Asimismo, realizaron un recorrido sobre lo ya construido para dar a conocer que, sin terminar la obra, ya implica problemas de movilidad y afecta la economía de los negocios que se localizan sobre avenida Cuauhtémoc, por lo cual exigen detenerla.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, afirmó que la noche del miércoles se reiniciaron los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús con labores de fresado en un tramo de 150 metros en avenida Cuauhtémoc.

Al participar en la firma del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del hospital general de Cuajimalpa, dijo que los trabajos se realizarán por la noches y que se continuará con el diálogo con los vecinos que se oponen, quienes, dijo, son “un grupo muy pequeño, pero estamos abiertos a conciliar, aunque, advirtió, la obra sigue.