Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE debe informar el lunes 31 resultados de encuesta sobre la dirigencia de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 17

El dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la semana pasada, sobre el proceso interno de Morena, establece que este partido definirá a su próxima presidenta o presidente nacional en la segunda semana de octubre, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá concluir la encuesta para renovar la dirigencia morenista y dar a conocer los resultados.

El órgano electoral tiene de plazo el lunes 31 para dar a conocer los lineamientos en los que definirá quiénes pueden ser candidatos y el universo de participantes que podrán ser consultados, dijo la dirigencia nacional del partido.

Consultada al respecto, la ex consejera electoral Pamela San Martín afirmó que el proceso es atípico, incluso en el contexto de las leyes, y no son las condiciones más favorables para renovar un órgano de dirección partidario, porque “no se ajusta a lo que establece la ley.

“No sólo rompe con las normas que prohíben una renovación partidaria en tiempos electorales, sino que también es opuesto a la legislación, según la cual, las mismas fuerzas políticas son las que deben, a solicitud expresa, pedir que el INE organice un proceso interno, agregó.

Ante el escenario complicado, junto con la polarización dentro del partido, subrayó que el INE tiene el principal reto de dar certidumbre al resultado, pues el TEPJF indicó en su fallo que pueden participar simpatizantes sin necesidad de tener militancia. No existe en ningún partido un padrón de simpatizantes, el primer reto que afrontará el INE es determinar quiénes lo son, apuntó.

Como una posible solución, recomendó usar el padrón extraoficial del partido –de poco más de 3 millones de simpatizantes– como base de la encuesta. Explicó que si bien no es el padrón oficial registrado ante el INE, es el registro más amplio que puede validar que un participante es simpatizante del partido.

Otro elemento clave, agregó, será que el órgano electoral tenga diálogo frecuente con todos los candidatos para resolver sus inquietudes y favorecer la certidumbre del proceso. Recordó que si bien la sentencia es inapelable, el resultado de la encuesta que organice el INE puede ser impugnada.

Por su parte, el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el partido no podrá intervenir en la organización y sólo le compete pagar la encuesta. Pese a ello, buscará esta semana un diálogo con el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, para dejar patente que Morena está en disposición de contribuir al desarrollo de la misma.