Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligan con el crimen organizado hasta 60% de feminicidios

En Guanajuato, la mayor cantidad de ese tipo de homicidios, reportan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 12

Ante el incremento de homicidios dolosos contra mujeres en el país este año, el director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, señaló que entre 50 y 60 por ciento de los crímenes estarían relacionados con el crimen organizado.

En entidades como Guanajuato –primer lugar en homicidios dolosos, tanto de mujeres como de hombres– el indicador podría incrementarse a 80 por ciento.

No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado; sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente se puede determinar que en promedio, una entidad normal está entre 50 y 60 por ciento de homicidios ligados al crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, el índice se incrementa hasta 70-80 por ciento de los homicidios, explicó.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia de prensa para la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), en el cual se presentaron diversos programas para apoyar la autonomía económica de las mujeres.

Ayer también el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a julio del año en curso se han abierto mil 674 carpetas por homicidio doloso cometido contra mujeres, así como 566 por feminicidios. La entidad con más casos de asesinatos de mujeres es Guanajuato, con 276 expedientes, 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. También persiste un alto índice de denuncias por violencia intrafamiliar (1.6 por ciento más que el año pasado), violencia de género (récord en julio con 367 denuncias) y de lesiones.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que los datos de este mes nos muestran que en julio de 2020 descendieron los feminicidios, pero aumentaron los homicidios dolosos.

Por tanto, precisó, nosotros siempre vemos esta relación e insistimos en que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, pero todavía no logramos eso.

Comentó que el incremento de denuncias podría relacionarse con una mayor conciencia de las mujeres para visibilizar las agresiones.

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que gestiona con el Congreso de la Unión generar leyes para homologar criterios en la clasificación de feminicidios en todas las entidades del país.

Ante los reclamos de organizaciones de la sociedad civil por recortes presupuestales en servicios y programas, respondió que ante el otorgamiento de apoyos también se requiere la rendición de cuentas de los receptores.