Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden video grabado en 2018

Secuestradores me obligaron a implicar a García Cabeza de Vaca con el narco: Monge

Se asegura que el gobernador de Tamaulipas recibió desde 2005 dinero de El Hummer, capo de Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 12

Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señaló en un video grabado en 2018 durante su cautiverio a manos de presuntos integrantes del cártel del Golfo que el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, habría recibido recursos de integrantes del cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por Jaime González Durán, El Hummer y otros cabecillas de esa organización.

En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que todo lo que mencionó en el video difundido en redes sociales lo hizo obligado y bajo tortura, y consideró que la intención es afectar la imagen del mandatario tamaulipeco.

La grabación, que fue difundida ayer a través de Facebook, presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico, tiempo durante el cual estuvo secuestrado, y habría sido torturado y obligado por integrantes del Cártel del Golfo a grabar diversos videos, entre ellos el que hoy refiere el presunto financiamiento de grupos delictivos a las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de uno de sus hermanos.

En el video un hombre le pregunta a Monge Castillo si hay compromisos con grupos delictivos en Reynosa, y responde que sí. Luego le cuestionan por qué existe esa vinculación, a lo que contesta: “se entregó un millón de dólares a los operadores de la zona norte de Reynosa. Confirmado por los operadores políticos. Sé de buena fuente que pidió apoyo para su campaña y para sus hermanos Los Metros por parte del comandante Miguelito y el comandante Toro”.

El funcionario señala en el video –en el cual solamente aparece una imagen de él cuando le preguntan su nombre, luego, solo una imagen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca–, que desde “hace muchos años tiene apoyo por parte de los comandantes Miguelito, Toro, Gafe, Gringo”, y que para la campaña (sin precisar fecha) recibieron 2 millones de dólares y para la de su hermano un millón de dólares.

Asimismo, de acuerdo con la versión ofrecida por Monge Castillo a La Jornada, sus secuestradores lo obligaron a leer documentos mientras lo grababan, e inicialmente se negó a ello y por eso lo golpearon y le fracturaron varias costillas.

Monge Castillo dijo a este diario que habría sido grabado al menos dos ocasiones, y que para ello, lo golpeaban, lo mantenían amarrado de las manos y lo ponían de rodillas. El actual jefe de la Oficina Fiscal del gobierno de Tamaulipas, duró 43 días en cautiverio, y su familia pagó el rescate exigido por sus secuestradores.

Indicó que actualmente varios involucrados en su plagio se encuentran sujetos a proceso penal.

En ese contexto sostuvo que fue obligado a señalar que el actual gobernador de Tamaulipas recibió apoyo de grupos delictivos “cuando fue alcalde en Reynosa, en 2005, y fue El Hummer quien lo apoyó, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco”.

Respecto de supuestos prestanombres de Francisco García Cabeza de Vaca, Monge Castillo fue grabado diciendo: Bernardo Pasquel, y menciona a Eduardo Vela, de Grupo Vela y Oribe, y Marco González.

Al respecto, Monge Castillo señaló que se trata de una cuestión política, estar golpeando el trabajo del gobierno de Tamaulipas.