El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consejos para mejorar enseñanza a distancia

L

os cursos que imparte la Secretaría de Educación Pública a partir del lunes pueden mejorar-se siguiendo los pasos de una clase: motivación, exposición y retroalimentación. Asimismo, los principios pedagógicos de la enseñanza: ir de lo fácil a lo difícil, partir de lo conocido para llegar a lo desconocido.

Sugiero que la Universidad Nacional Autónoma de México asesore los cursos. Los programas transmitidos ayer y el lunes dan por hecho que todos los alumnos, después del ciclo escolar pasado, tienen los mismos conocimientos.

Las personas que transmiten los programas dominan su materia, pero no saben cómo transmitir el conocimiento. El resultado de este año lectivo puede ser catastrófico: desorientar a los niños.

Jaime Velasco Luján, profesor y escritor

Apoyan terminar con el fuero presidencial

Un anhelo central del pueblo de México para definir un verdadero cambio de régimen es eliminar el fuero para el titular del Poder Ejecutivo y con ello abrir la posibilidad de que sea juzgado como todo ciudadano por la comisión de cualquier delito, en circunstancia de igualdad ante la ley.

Por lo anterior, solicitamos de manera atenta a los legisladores emanados del movimiento que busca la Cuarta Transformación de México dar prioridad, discutir y aprobar la iniciativa enviada por el presidente AMLO para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución y terminar con dicho fuero en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1° de septiembre. Frente de Apoyo Crítico a la 4T. https://www.facebook.com/frenteapoyocritico4aT

René González y Uriel Zavala

Aclaración a nota sobre expulsados en Guerrero

Respecto de una nota publicada el 21 de agosto, firmada por Fernando Camacho Servín, sobre personas desplazadas en Guerrero, solicito de la manera más atenta publicar la siguiente aclaración.

Según el informe Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, citado en dicha nota, Guerrero es la entidad con más víctimas de este fenómeno, con 5 mil 128 personas desplazadas.

De acuerdo con nuestros registros, los desplazados por la violencia suman mil 482: 71 por ciento sucedieron en Tierra Caliente (municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro). Cuatro municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Norte y Centro registran 29 por ciento.

El gobierno del estado, en coordinación con autoridades federales y municipales, ha atendido los casos de desplazamiento; siempre en busca de garantizar sus derechos humanos les ofrece seguridad y ayuda consistente en atención médica, recursos económicos, alimentación y otros apoyos emergentes, hasta generar las condiciones para el retorno seguro a sus comunidades de origen.

Olivia Hidalgo Domínguez, subsecretaria de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero

Repudia quema de bodega del EZLN

Poco se habla del grave ataque que han sufrido los zapatistas. Les usurpan su trabajo en los campos chiapanecos y les roban parte de sus alimentos y posiblemente el sustento económico que surge de su autogestión.

¿Qué tan grave es lo que han hecho para recibir estas agresiones? posiblemente sea una disputa territorial con el gobierno de Chiapas y empresas que pretenden desplazarlos por concesiones.

Se perdieron excedentes de maíz y café en una de sus bases, la bodega fue rociada con gasolina y aún no hay respuesta del gobierno. Es un acto de corrupción y un atentado contra los campesinos.

Miriam Edith López González

Invitaciones

La crisis de Morena y los comités de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 72, invita al análisis y reflexión: La crisis de Morena y los comités de la 4T, con el economista José Antonio Rueda y el colectivo Buzón Ciudadano. Hoy a las 17 horas. En vivo, suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpízar y José Salcido

Videoconferencia con Gabino Palomares

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Luis Javier Garrido, con la videoconferencia La óptica futura de la cultura en la 4T, que impartirá el cantautor y activista Gabino Palomares. Hoy a las 17 horas. La liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1230050191

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez