El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gertz Manero aclara cifras de su columna

M

uy apreciada señora directora: Le pido que reciba todo mi agradecimiento por la hospitalidad que me ha brindado en el diario La Jornada, a su muy digno cargo.

Y al respecto, le manifiesto que en la columna publicada ayer se obtiene una mayor claridad a través del mapa detallado que ustedes incluyeron.

Pero existe también una equivocación en las cifras del fondo soberano de Noruega que, por su volumen, es importante destacar; ya que en el artículo se habla de un valor aproximado de 10 billones de coronas noruegas (equivalentes a 24,300 miles de millones de pesos); y lo publicado dice lo siguiente: un valor aproximado de 10 billones de coronas noruegas (equivalentes a 24 mil 300 millones de pesos).

Asimismo, en la parte correspondiente a los impuestos que cubre la industria minera en México, el artículo decía: mientras que sus impuestos se reducen a 46,159 millones; y se publicó mientras sus impuestos se reducen a 46 mil 59 millones.

Si usted lo considera oportuno, le ruego la aclaración sobre este tema.

Alejandro Gertz Manero

Comportamiento caótico de algunos sectores ante el Covid

En la década de 1980 investigadores en medicina social clasificaron a los pacientes en tres tipos, según la percepción que tenían del hospital: 1. Los aprensivos (la mayoría), que lo consideraban un lugar de refugio. 2. Los ansiosos, que compartían la idea de los aprensivos, pero con el matiz de que también era un lugar de muerte y 3. Los supersticiosos, cuya sola idea de ingresar al hospital los aterraba. Hoy predominan estos últimos, con el agravante de que el personal de salud tiende a comportarse como ellos. Resultado: soledad y descuido de los hospitales no Covid-19.

Además del coronavirus ¿de qué está falleciendo en exceso la población? Sobre todo de problemas derivados de hipertensión, obesidad y diabetes que, señor Salazar Lomelín, sí están asociados con fuerza a la comida chatarra y a los venenos embotellados saturados de azúcar.

El Covid-19 es un fenómeno complejo y no menos caótico que el comportamiento de un segmento de la población y de algunos científicos, políticos y empresarios. Es un exceso querer responsabilizar de ello a López- Gatell.

Saúl Renán León Hernández

No se compara el atraco a la nación con un supuesto moche, opina

Hablemos de proporciones: la semana empezó con la denuncia que Emilio Lozoya hizo contra los ex presidentes Salinas, Peña y Calderón, junto con un gran grupo de cómplices.

Siguió con los detalles de los casos de Odebrecht y de las plantas de Etileno y de Agronitrogenados; continuó con el atraco a Pemex y todo ello implica miles de millones de dólares de saqueo a la nación.

Poco después, la derecha acusada y sus personeros, como para pretender atontar a la gente, sacó un videíto de la entrega de dinero a un hermano del Presidente López Obrador por parte del movimiento que siempre lo ha apoyado. Esas son las proporciones que entiende cualquier persona con sentido de la ética.

Eduardo del Castillo, director de Códice

Ven injerencia externa en Bielorrusia

En la actualidad estamos ante una agresión externa a la república de Bielorrusia. Esto nos recuerda esos años 80 y 90, cuando caía el socialismo real.

Los medios de comunación comentan que Aleksandr Luka-shenko es de los presidentes más longevos del mundo en su administración. Y no es falso, pero no es el único. Este argumento da seguimiento a la idea de remover al gobierno interviniendo desde el exterior.

En Europa las administraciones longevas no son raras. Por ejemplo, Helmut Kohl estuvo en el poder 16 años en Alemania (donde no hay límite de relección), y Ueli Maurer, de Suiza, lleva casi 12 años.

Mientras, en las casas reales del viejo continente, Isabel II, del Reino Unido, lleva 68 años en el poder; Margarita II, de Dinamarca, 48 años; Beatriz, de los Países Bajos, permaneció 33 años como reina y luego la sucedió su hijo, con quien tomó el cargo de princesa en 2013 y hasta nuestros días. Asimismo, Carlos XVI y Gustavo de Suecia, con 47 años en el poder. Si los medios informativos repiten el tiempo de gobierno de Lukashenko, eso nos indica que hay intervención extranjera en las movilizaciones dentro de la república de Bielorrusia.

Desde cualquier óptica, deseamos que la república de Bielorrusia resuelva sus diferencias internas de forma autónoma, pacífica y democrática lejos de los actuales intentos desestabilizadores.

Morena Coyoacán Centro: Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

Invitación

Mesa de análisis: Pandemia y crisis mundial

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps), invita al público en general a la mesa de análisis: Pandemia y crisis mundial. 

Participarán Alejandro Álvarez  (FE-UNAM),  Gabriel Mendoza (FE-UNAM) y Arturo Guillén (UAM-I). Modera María de la Luz Arriaga (Caceps).

Se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, el 26 de agosto, a las 12 horas. Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera