Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren por Covid-19 los alcaldes de Quialana y Felipe Ángeles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 29

Juchitán, Oax., Victorino Gómez Martínez, alcalde zapoteco de San Bartolomé Quialana, perteneciente al distrito de Tlacolula, falleció por Covid-19 la noche de lunes. Es el séptimo presidente municipal que muere por el virus en la entidad y el número 19 en el país.

El ayuntamiento –que se rige por usos y costumbres– exhortó a la población a obedecer las medidas preventivas.

También el lunes, en Puebla, autoridades municipales dieron a conocer la muerte del edil de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, de Morena, quien estaba internado en un hospital de la Ciudad de México hacía un mes.

En Oaxaca, con Gómez Martínez son siete los munícipes que han muerto por coronavirus; el pasado viernes por la noche falleció Pedro Escárcega Pérez, edil de Santiago Jocotepec; días antes, Alfredo Díaz Juárez, de Matías Romero.

El 5 de agosto pereció Artemio Ortiz Ricárdez, alcalde mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo, y el 16 de julio perdió la vida el de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

El 13 de junio pereció Javier Santiago Ruiz, alcalde de Reyes Etla, y el 29 de ese mes, el de Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam.

Dante Montaño, de Santa Lucía del Camino, y Juan Carlos Atecas, de Salina Cruz, dieron positivo hace un par de meses, se recuperaron y ya se reincorporaron a sus actividades.

Da positivo el de Chilpancingo

Los munícipes que han perecido por Covid-19 son Rigoberto Tun Salas, del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano; Rigoberto González, de Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, de Coyotepec, Estado de México; José Cortés, de Mazatecochco, y Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, ambos en Tlaxcala.

También el de Coetzala, Veracruz, Gerardo Tirso Acahua; las alcaldesas de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih; de Miahuatlán, Veracruz, Irma Delia Bárcena, y de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado Pérez.

A su vez, el edil de Chilpancingo, Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó ayer que dio positivo a coronavirus.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)