Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y policías, implicados

Pide la ONU investigar desaparición forzada de 39 personas en Nayarit

Algunos de los involucrados aún forman parte de las corporaciones, aseguran colectivos de familiares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 29

Tepic, Nay., El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) solicitó a los gobiernos de México y de Nayarit indagar la desaparición forzada de 39 personas entre abril de 2012 y mayo de 2020, informó la organización Idheas Litigio Estratégico de Derechos Humanos AC.

En un documento publicado ayer, puntualiza: Naciones Unidas solicita al Estado mexicano informar si se ha investigado al personal de la fiscalía y de la policía estatal por sus vínculos con las desapariciones forzadas, en hechos sucedidos bajo el mando del que fue fiscal nayarita, Édgar Veytia, detenido por narcotráfico en Estados Unidos y sentenciado a 20 años de cárcel.

La resolución es la respuesta a una solicitud que hizo Idheas con el respaldo de los colectivos Por Nuestros Corazones, Familias Unidas por Nayarit, Renacer por Amor a Ellos y En Búsqueda de Verdad y Justicia, que destacaron la existencia de patrones generalizados y sistemáticos de desaparición forzada cometida por policías estatales.

La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en 2017 tras la detención de Veytia. El entonces fiscal, al mando de numerosos agentes de la policía de Nayarit, utilizó la maquinaria institucional para cometer crímenes graves, entre otros, asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y despojo.

El comunicado añade: En este contexto y tras la victoria de Antonio Echevarría (postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática) en las elecciones de gobernador el 4 de junio de 2017, se desató una ola sin precedente de desapariciones de jóvenes de entre 16 y 35 años en territorio nayarita, la gran mayoría cometidas por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado cercanos a Édgar Veytia y vinculados al tráfico de drogas. Hoy se reportan oficialmente 804 personas desaparecidas en Nayarit.

Los colectivos denunciaron que no existe voluntad política de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y detener a los responsables materiales e intelectuales, porque en la institución aún hay funcionarios que participaron en los crímenes.

Por eso acudimos ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ante el infierno que vivimos los familiares de personas desaparecidas en Nayarit. Muchos hemos recibido amenazas por el solo hecho de buscarlos. Esperamos que con la intervención de las Naciones Unidas podamos encontrar a nuestros hijos desaparecidos y acceder a la verdad, la justicia y la no repetición.

El CED solicitó al Estado mexicano enviar su respuesta a más tardar el 7 de septiembre.