Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a sus abuelos a cinco niños hallados por policías en San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que entregó a los abuelos paternos a cinco de los 23 menores de edad rescatados en una operación policiaca realizada a mediados de julio pasado, durante las investigaciones para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.

La institución dio a conocer en su oportunidad que, durante un cateo efectuado en una vivienda ubicada en el barrio de Tlaxcala, en esta ciudad, localizó a los niños –que fueron entregados a la Procuraduría del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal–, desmanteló una red de trata de personas y detuvo a tres mujeres.

Sin embargo, familiares de las detenidas y de los menores rechazaron la semana pasada que éstos fueran explotados laboralmente por las acusadas, por lo que demandaron su liberación.

En un comunicado, la fiscalía señaló que, en atención al derecho de los niños a la reunificación familiar que estipula la Convención de los Derechos del Niño, se realizó la entrega provisional de los menores de edad a sus abuelos paternos, Roberto y Guadalupe, que acreditaron el parentesco y el interés de cuidarlos.

Detalló que al realizar el cateo los cinco menores, hijos de Jilberto y Enereida, se encontraban bajo el cuidado de su tía Hortencia, actualmente vinculada a proceso y presa en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Exigen liberar a detenidas

Enereida reveló que, además de su hermana Hortencia, están encarceladas sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz, madres del resto de los menores.

Recordó que su madre Josefa Sánchez Gómez también fue arrestada y se encuentra en el penal de San Cristóbal, mientras su padre, Adolfo Gómez, igualmente capturado, apareció muerto y golpeado en una celda el 27 de julio.

Por este último suceso la semana pasada fueron detenidos el director del penal de San Cristóbal, el alcalde y un vigilante, identificados como Juan, Fredy y Jaime, respectivamente, acusados del delito de ejercicio ilegal del servicio público y del adecuado desarrollo de la función pública.

Enereida exigió la liberación de su mamá, su hermana y sus cuñadas, así como la devolución de los otros niños, tres de los cuales se encuentran con sus madres en El Amate.

La FGE manifestó que continuará investigando para acreditar el parentesco y reparar de manera integral el daño.