Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan Bonilla y el edil de Tijuana

BC: adelantan morenistas la pelea por la gubernatura

El gobernador se burla de González Cruz y lo acusa de que no trabaja

Foto
▲ Arturo González y Jaime Bonilla, ambos del partido Morena, durante actos de campaña en 2019 por la alcaldía de Tijuana y la gubernatura de Baja California, respectivamente, en esa ciudad fronteriza.Foto Lindero Norte
La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 28

Tijuana, BC., Aún falta un año para la elección, pero el futurismo político se impuso y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, chocaron este martes cuando el último exigió una disculpa pública al mandatario por acusarlo de que no trabaja, a lo que Bonilla respondió: Que deje de hacer politiquería y se adelantó demasiado a la campaña.

Las diferencias entre el alcalde de Tijuana y el gobernador eran conocidas en los círculos de la política local, pero se hicieron públicas ayer cuando el edil abrió fuego con un video de más de minuto y medio en redes sociales para denunciar que fue citado en la Ciudad de México por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para advertirle que hay una investigación en su contra por la venta de un decomiso, cuyos fondos serían usados para su futura campaña.

El presidente municipal advirtió que no está en campaña ni renunciará a sus derechos político-electorales; acusó de intentos desestabilizadores al gobierno estatal y le exigió disculpas públicas.

En su emisión diaria de ayer, el gobernador advirtió que es el edil quien debe disculparse ante la población por no hacer su trabajo, y calificó los señalamientos del presidente municipal de politiquería de alguien que se adelantó demasiado a una campaña que está acostumbrado a una política del (club) Campestre (el alcalde fue su administrador). Aquí es de trabajo.

Sin la cortesía habitual de la clase política, Bonilla se mofó de los estados de ánimo del alcalde mostrados en distintos videos y entrevistas el lunes, en los que algunas veces rompe lanzas con el gobernador y en otras dice que hay una relación de respeto con Bonilla. Entonces preguntó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, si el edil padece alguna enfermedad, a lo que el funcionario respondió: Trastorno bipolar o maniaco-depresivo.

Además Bonilla le pidió ponerse a trabajar. Si alguien tiene que pedir disculpas a Tijuana eres tú porque tú eres el que les ha fallado. Le cuestionó dónde se encontraba cuando ocurrieron los deslaves en las colonias Ballesteros, El Vergel y la Sánchez Taboada, pues el gobierno estatal ha hecho frente a estas situaciones en ausencia del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, el presidente municipal refirió que desde hace un mes ha recibido reproches del gobierno estatal por realizar visitas de trabajo a empresarios de otras ciudades, lo cual seguirá haciendo por su obligación de promover a Tijuana.

Fuentes cercanas al alcalde señalaron que la presencia de González Cruz con empresarios de Mexicali y Ensenada molestó a Bonilla, quien lo acusó de haber iniciado su campaña para postularse al gobierno estatal.

En 2019, ambos buscaron la candidatura de Morena a la gubernatura, pero la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió a Bonilla ocupar esa posición, mientras el premio de consolación, Tijuana, la principal ciudad del estado, fue para González Cruz.

Al gobernar Tijuana, González Cruz se perfila como candidato de Morena a suceder a Bonilla.