Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará mandatario de BCS destitución de cinco diputados

Ampliará su demanda de controversia constitucional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 28

La Paz, BCS., El gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la destitución de cinco diputados y la amonestación a tres, opositores al grupo mayoritario de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.

El mandatario señaló que lo sucedido en el Congreso estatal el sábado pasado viola la orden expresa de un juez federal que había concedido una suspensión provisional para que no se dictaminara el juicio político contra ocho diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Partido Humanista.

Lamento que los legisladores locales de Morena y el PT desacaten determinaciones de la autoridad judicial. Con ello violentan flagrantemente el principio de división de poderes que, curiosamente, tanto reclaman que se respete, expresó.

Mendoza Davis aseveró que ante las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá no sólo para el estado de derecho y el funcionamiento del parlamento, sino para la vida de los sudcalifornianos, ampliará la demanda de controversia constitucional que interpuso ante la SCJN, derivada de los conflictos en el Poder Legislativo.

Precisó que ante la duplicidad de mesas directivas en el Congreso local, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte, la cual mandató que se restableciera la integración del Legislativo conforme a lo determinado por los votos en las elecciones del 2018 y regresaran a la última sesión que presidió la diputada Daniela Rubio, del Partido Humanista, el 17 de marzo, cuando los legisladores de Morena y el PT nombraron su propia directiva y continuaron con las sesiones en las que aprobaron leyes al margen de los ocho asambleístas de oposición.

Explicó que la sesión del sábado fue convocada bajo los preceptos de una Ley Orgánica del Congreso del Estado aprobada por el bloque de Morena y el PT, pero que no ha entrado en vigor porque fue suspendida por la SCJN.

Los cinco diputados destituidos y los tres amonestados ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en la que se ratificaron como legisladores en funciones debido a que antes de la sesión del sábado les fue otorgada una suspensión provisional por una juez federal.

Los destituidos son: Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista; Elizabeth Rocha Torres, del PAN; y Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, de Encuentro Social.