Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la fiscalía de Zacatecas de proteger a violador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., Integrantes de organizaciones feministas denunciaron complicidad y contubernio de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) con el violador de una adolescente, el cual podría quedar en libertad el jueves.

El pasado 2 de abril, explicaron las activistas en rueda de prensa, la menor fue sacada de la casa de su abuelo por el acusado, de 16 años, con engaños y la promesa de darle un regalo.

La alcoholizó y abusó de ella mientras estuvo inconsciente. Esa noche fue detenido en flagrancia por policías municipales de Guadalupe, pero podría salir libre por inconsistencias en el expediente, señalaron.

Falsificación de pruebas

Afirmaron que el abogado del violador es un ex funcionario de la FGJZ y que, entre otras irregularidades del proceso, hay un expediente clínico falso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual refiere que el imputado acudió a una cita médica el 7 de julio, cuando ya estaba detenido.

Mara Muñoz Galván, en nombre de colectivos de Zacatecas, Ciudad de México y Oaxaca, aseguró que el IMSS confirmó que esa nota médica está alterada, al igual que todo el expediente clínico que presentó la defensa del violador.

Añadió que se falsificaron números de teléfono para librar de responsabilidad al acusado, y al dar seguimiento forense a los mensajes y llamadas de teléfono de la madre del imputado se omitieron las capturas de pantalla del día del delito presentadas por la víctima.

Con esta acción, la defensa del imputado buscaría probar que no habló con la niña ese día ni estuvo con ella.

Otra irregularidad es que en el cuerpo de la menor se encontró esperma y la fiscalía no pidió el perfil genético del violador para hacer una confronta, lo que, dijo la activista, hubiera confirmado a la acusación.

Señalaron que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya presidenta, María de la Luz Domínguez Campos, “tuvo una actuación intermitente y deficiente en las investigaciones, pues dejó crecer la corrupción a tal punto que el violador puede quedar libre el jueves, fecha de la audiencia de juicio oral.

(Con información de Carolina Gómez Mena)