Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNBV: bajan los ingresos de bancos por comisiones y tarifas en primer semestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 23

En el primer semestre del año los bancos obtuvieron ingresos por comisiones y tarifas netas 56 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 8.6 por ciento respecto de los 60 mil millones del primer semestre de 2019, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los últimos dos años los bancos han depurado comisiones tras alcanzar un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Convención Bancaria de 2018 para eliminar el cobro de esas tarifas en dos rubros específicos: remesas y cuentas digitales.

Las comisiones y tarifas netas de los bancos equivalen a 12 por ciento de los ingresos por intereses en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras de la CNBV.

En años recientes ese concepto era uno de los que continuaban en crecimiento, según los resultados de la banca hasta el primer semestre de 2015.

Con base en cifras disponibles de la CNBV, en los primeros seis meses del año pasado el conjunto de bancos que operan en México habían obtenido ingresos por comisiones y tarifas netas por 49 mil millones de pesos, lo cual significó un incremento de apenas 0.1 por ciento. El monto correspondió a 10.8 por ciento de los ingresos totales de la banca en ese periodo (452 mil mdp).

Años antes de la actual administración federal la banca lograba ingresos superiores por dicho concepto y variaciones respecto de los semestres anteriores eran de incrementos constantes, según las cifras del organismo regulador.

En el primer semestre de 2018 la banca obtuvo ingresos por ese concepto que ascendieron a 47 mil 300 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 5.1 por ciento en comparación con el año previo y el equivalente a 11.7 de los ingresos totales de ese año (401 mil 600 mdp).

En 2017, por ingresos de comisiones fueron al primer semestre 50 mil 200 millones de pesos, aumento de 11.4 por ciento en relación con los primeros seis meses de 2016 y fue equivalente a 12.2 por ciento de los ingresos totales (409 mdp).

En el primer semestre de 2016 los ingresos por comisiones sumaron 38 mil millones de pesos, alza de 14 por ciento frente al mismo lapso de 2015, lo cual significó 13.8 por ciento de los ingresos totales hasta ese periodo (274 mdp).

Los banqueros han mencionado en reiteradas ocasiones que comenzaron un proceso para eliminar comisiones que ya no tienen vigencia, pero no se han retirado todas.

Hasta el primer semestre de este año, BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema, reportó a la CNBV que las comisiones y tarifas netas cobradas fueron por 20 mil 815 millones de pesos, pero las pagadas ascendieron a 8 mil 9 millones.

Banorte, segunda institución de mayor tamaño en el país, indicó que las comisiones cobradas sumaron 10 mil 898 millones de pesos y las pagadas 4 mil 71 millones.

En los primeros seis meses de 2019, BBVA reportó al organismo el cobro de comisiones y tarifas por 22 mil 258 millones de pesos y el pago de 8 mil 404 millones; mientras, Banorte registró en el primer caso 10 mil 841 millones y por el segundo 3 mil 967 millones.

En la más reciente edición de la convención bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, recordó que, desde finales de 2018, los bancos del país han comenzado con la eliminación de comisiones, en línea con lo pactado con el Ejecutivo para reducir el cobro de las mismas a los usuarios.