Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La historia oficial endilgó a Santa Anna todas las calamidades de México: experta

Natalia Arroyo Tafolla, autora de un libro sobre el caudillo, ofreció una conferencia virtual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 5

Monterrey, NL., El mayor villano de la historia nacional, Antonio López de Santa Anna, fue diseccionado por la historiadora Natalia Arroyo Tafolla en la conferencia virtual Lo que se dice de Santa Anna, que se transmitió ayer en el Facebook de 3 Museos.

En la plática, la también coautora del libro Cara o cruz: Santa Anna, analizó y explicó el contexto nacional e internacional que influyó en las decisiones del ex presidente mexicano, a fin de valorar si la historia ha sido justa con este polémico personaje.

En la presentación de su libro, Arroyo Tafolla calificó al caudillo de villano favorito de la historia y la encarnación de toda la maldad: corrupto, traidor, frívolo, ambicioso e impune, “porque además fue defensor de las dos instituciones reaccionarias que siempre se opusieron a las grandes transformaciones del país en el siglo XIX: la Iglesia y el Ejército.

Sin ningún tipo de crítica histórica, el sistema político mexicano, mediante la historia oficial, le endilgó a Santa Anna todas las calamidades que sufrió México en las décadas inmediatas a la guerra de Independencia: golpes de Estado, inestabilidad política, pérdida de territorio nacional, señaló.

La conferencia Lo que se dice de Santa Anna puede verse en la página de Facebook de 3 Museos.

Arroyo Tafolla realizó sus estudios de historia en las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la Nacional Autónoma de México. Ha sido redactora, investigadora y editora de diversos libros para el gobierno federal y de la Ciudad de México, y fue asesora digital y de innovación en la Secretaría de Cultura, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.