Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transborder, revista digital que difunde la creación cultural y artística de los mexicanos en Europa y EU

En el país se asocia el fenómeno con la nota roja por los temas de tráfico humano y de drogas o verde por las remesas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 5

La revista Transborder: Actualidad Cultural del México Migrante, configurada como una plataforma de noticias, reseñas, entrevistas, crónicas y reflexiones en torno a la creación artística, desafíos, problemas y logros sociales y culturales de personalidades o comunidades de mexicanos o mexicoamericanos residentes en Estados Unidos o Europa, inicia una segunda etapa de transmisiones en línea el domingo 30 de agosto a las 12 horas en Facebook Live, en la página del músico y gestor cultural Benjamín Anaya, artífice de esa iniciativa, quien transmite desde la Ciudad de México.

Transborder surgió el 17 de mayo de 2020 durante el confinamiento sanitario por la pandemia, con la idea de generar un puente de unión e intercambio de creaciones y saberes culturales “entre las comunidades del México territorial y el México migrante, pues en nuestro país se asocia principalmente el fenómeno de la migración con aspectos dramáticos de la nota roja (migra, pollero, túneles, droga, rejas, tráfico humano, deportación) o bien con la denominada nota verde: por los dólares y las remesas que contribuyen significativamente a la economía del país”, explicó Anaya en charla con La Jornada.

Transborder es un proyecto completamente independiente, que se propone abrir un espacio a la amplia diversidad de actividades artístico-culturales y de activismo social de los migrantes mexicanos y los chicanos.

Es una revista de la actualidad cultural, del impacto que tiene el México migrante en Estados Unidos o Europa, pero dirigida al público mexicano que sólo cree que el concepto de migrante tiene que ver con la nota roja o la verde, comentó Benjamín.

Existe enorme falta de difusión de lo que ocurre con el trabajo cultural de los connacionales allende las fronteras, desde los encuentros artísticos que organizan hasta el fenómeno de apropiación del lenguaje y la iconografía que se plasma en los muros, destacó el también promotor cultural.

La primera etapa de esa iniciativa (a partir del 17 de mayo) implicó 13 emisiones dominicales, en las cuales se realizaron 50 entrevistas a músicos, periodistas, poetas, líderes comunitarios y otros creadores y activistas migrantes y chicanos.

Para la segunda etapa de Transborder, adelantó Anaya, se abordará la violencia contra la mujer y se ampliará y actualizará la información y el conocimiento sobre el ser y la cultura chicana, de la que muy poco se ha escrito últimamente, en el contexto de las revueltas raciales en Estados Unidos.

Con presentaciones todos los domingos a mediodía, en esta segunda etapa, concluyó el músico, se buscará que haya apoyo solidario de recursos para hacer más amigables las transmisiones y que tengan mayor impacto. Quienes puedan y deseen aportar y conocer el proyecto sobre el México migrante y la comunidad méxico-estadunidense que se conoce y reconoce como chicana, pueden ingresar a la cuenta de Facebook de Transborder: Actualidad Cultural del México Migrante.