Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy inician refuerzos sanitarios en 158 colonias

Habrá que esperar si es tendencia la nueva alza de hospitalizados: Sheinbaum

Se pretende realizar 4 mil pruebas diarias para detectar a infectados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 32

Un nuevo incremento de hospitalizaciones por Covid-19 se registró al iniciar esta semana en la Ciudad de México, pero habrá que esperar si es una tendencia, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria recordó que hoy se reforzará la atención prioritaria a 158 colonias, lista que no sólo incluye a las que concentran más casos positivos de coronavirus, sino también las que tienen 10 contagios y las colindantes con cinco, entre las cuales se contempló, por vez primera, el Centro Histórico.

Apuntó que se trata de una intervención comunitaria que contempla la prohibición de la venta de alimentos preparados en la vía pública y la instalación de kioscos de salud para aplicar pruebas, a fin de identificar a las personas infectadas y darles un apoyo integral para que permanezcan en casa durante 15 días y con ello romper la cadena de contagios.

Precisó que con la incorporación de las 158 colonias se pretende realizar 4 mil pruebas diarias, ya que, junto con otras acciones, han permitido que los contagios en la Ciudad de México, que ayer sumaban 5 mil 880 casos activos, vayan con tendencia a la baja.

La mandataria detalló que en la capital del país hay 2 mil 804 personas hospitalizadas, de las cuales 717 están intubadas.

Por separado, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, indicó que la Policía Auxiliar y personal de reordenamiento vigilarán que se cumpla la disposición de evitar la venta de alimentos en la vía pública en las calles del primer cuadro de la ciudad, como parte de las acciones para frenar los contagios, al estar en el listado de 158 colonias con atención prioritaria.

Hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria en las calles del Centro para salir cuanto antes de este listado. Entre las calles donde no se podrán vender alimentos se encuentran República de Argentina, Del Carmen, Correo Mayor, Bolívar, Dolores y 5 de Mayo.

En otro tema, el gobierno capitalino informó que este año se detinarán 150 millones de pesos al mejoramiento de 117 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), y anunció que se otorgará un apoyo único de 9 mil 329 pesos a mil 917 agentes educativos de centros comunitarios de la Ciudad de México que ofrecen servicios de educación inicial y prescolar en las zonas más vulnerables de la capital.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Esthela Damián Peralta, indicó que con la ayuda económica a docentes y personal administrativo de los centros se busca que puedan mantener sus clases a distancia, por medio de la plataforma classroom.