Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permisionarios del STC acusan de represalias a directora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 31

La Asociación de Permisionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunció que son victimas de represalias por la dirección del organismo que encabeza Florencia Serranía Soto, luego de sus protestas por el despojo de los módulos comerciales que les otorgaron por medio de permisos administrativos temporales revocables (PATR) que están vigentes.

Los comerciantes aseguraron que han sido amenazados con la revocación de los permisos, lo que los llevaría a declararse en quiebra, afectando a cientos de familias que dependen de esa actividad económica, por lo que advirtieron que de no dar solución a este problema emprenderán acciones de lucha pacífica.

A los que levantamos la voz ante los retiros ilegales que realizaron autoridades del Metro se nos pretende revocar nuestros permisos en represalia por haber protestado por esa medida; hasta el fin de semana pasado, de 165 módulos, manifestó José Victoriano Ortiz, integrante de la asociación.

Señaló que se trata de una acción que criminaliza la libertad de manifestación y de expresión; además, de insensible y autoritaria, con la que tal parece que las autoridades del Metro buscan llevar a la quiebra a los permisionarios, y con ello llevar a más personas al desempleo en lugar de conservar sus puestos de trabajo.

Agregó que la autoridad pretende desconocer los PATR con una interpretación subjetiva de la ley y que pese la disposición de los comerciantes a negociar, han preferido desmontar los locales, sin respetar su derecho al debido proceso y a tener una defensa adecuada.

De esta manera, señalaron, en cuestión de días miles de personas que laboraban en los módulos comerciales establecidos dentro de las instalaciones del Metro se quedaron sin empleo, luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) los comenzó a retirar desde el 4 de agosto.

Por ello, insistieron en su solicitud de instalar una mesa de diálogo público con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto.