Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan músicos a Acapulco; los bailes siguen suspendidos
Foto
▲ Los músicos están entre los gremios más afectados en Acapulco, Guerrero, por la pandemia de Covid-19, debido a la cancelación de fiestas y a la prohibición de tocar música en establecimientos. El 11 de agosto algunos se manifestaron con sus instrumentos junto al Astabandera para pedir a las autoridades la reactivación de su actividad.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 28

Acapulco, Gro., El color naranja del semáforo sanitario decretado el pasado primero de julio en el estado permitió a músicos de Acapulco reanudar actividades, al menos para ambientar en restaurantes y hoteles con los que el sindicato que los representa tiene contratos, y siempre que la música no incite a las personas a bailar; sin embargo, hay empresas turísticas que tienen adeudos con los artistas.

El secretario general de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, Natalio Carlos Ramírez Torres, explicó: Vamos a paso de tortuga, pero poco a poco hemos colocado música. Ya lo hicimos en el Princess en la zona Diamante; en el Dreams, el Krystal Beach, el Emporio y en casi todos los hoteles de la zona Dorada.

Detalló: Con el color naranja prácticamente nos sacaron de la jugada, pues no se podía tocar ningún tipo de música en establecimientos, ni siquiera grabada.

Entonces buscaron una reunión de trabajo con el mandatario, Héctor Astudillo Flores. “Le comentamos que se nos hacía injusto que ahora que había la posibilidad de moverse no hubieran contemplado a los músicos.

Debemos ser cuidadosos en todos los aspectos. Primero, los protocolos de seguridad sanitaria y, en segundo lugar, que la música sea a bajo volumen, que no sea una provocación a que la gente baile, precisó Ramírez Torres.

Cuando las personas bailan hay un roce personal, y lo que se cuida es que no exista contagio.

Señaló que hablaron con la dirección de protección civil municipal y entregaron un documento a hoteles, asociaciones y para avalar que hay autorización para tocar música.

El sindicato tiene la buena suerte de contar con contratos colectivos que nos dejaron generaciones pasadas; ahora son muy difíciles de conseguir en nuevos hoteles.

El representante sindical lamentó que en restaurantes como Paradise y Betos, en la zona de la Condesa, además del hotel El Presidente, haya problemas de pago.

Acusó que en El Presidente ni siquiera podemos entrar, y en el Paradise y Betos los dueños adeudan 600 mil pesos a cuatro agrupaciones musicales desde 2017, y si el miércoles no hay solución, vamos a tener que manifestarnos, hasta que haya una oferta.