Estados
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Mendoza respetar suspensión

BCS: remplazan e inhabilitan a cinco diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 28

La Paz, BCS., El grupo mayoritario del Congreso local, conformado por diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y legisladores sin partido destituyó e inhabilitó del servicio público por dos años a cinco congresistas de los partidos Humanista, Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social. Ayer al mediodía sus suplentes rindieron protesta.

Los destituidos enfrentan juicio político por conductas en contra de la Cámara, en las que también están involucrados otros tres diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN, quienes fueron amonestados.

Los destituidos son Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista; Elizabeth Rocha Torres, del PAN; Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Rigoberto Murillo Aguilar y Perla Guadalupe Flores Leyva, de Encuentro Social; los amonestados son Anita Beltrán Peralta, del PRI; Maricela Pineda García, del PRD, y José Luis Pérpuli Drew, del PAN.

La Comisión Instructora del Juicio Político concluyó que los ocho congresistas faltaban con frecuencia a las sesiones, mantuvieron por la fuerza cargos financieros y administrativos y convocaron a una sesión por la madrugada para destituir a la mayoría de los diputados y llamar a los suplentes, todo ello en rechazo a los cambios que aprobó la mayoría en la estructura de comisiones y puestos administrativos del Poder Legislativo.

La sesión en la que fueron destituidos se llevó a cabo en forma virtual, duró más de seis horas y terminó a la una de la madrugada del domingo, en medio de una polémica porque los asambleístas acusados exhibieron documentos en los que el juzgado segundo de distrito determinó de forma anticipada que el Congreso de Baja California Sur deberá abstenerse de dictar resolución en el juicio político 02/2020, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

El gobernador Carlos Mendoza Davis escribió en Twitter: Vuelvo a hacer un llamado, esta vez enérgico y urgente: que en el Congreso de Baja California Sur impere el estado de derecho y se respeten las decisiones del Poder Judicial.

No obstante, al mediodía la mayoría legislativa, en sesión virtual, tomó protesta a los suplentes María del Rocío Ventura García, Alba Josefina Ceseña González, Amalia Camacho Álvarez, Xóchitl Aída Marrón Cota y Joan Sebastián Quintino Perea.