Economía
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportaciones pecuarias, en niveles récord pese a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 20

En contraste con el sector agrícola, fuertemente golpeado por la pandemia de Covid-19, el pecuario no ha visto afectaciones, sino todo lo contrario. La situación ha llevado a sus productores a reportar un primer semestre sin precedente en el monto de sus exportaciones.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros seis meses del año los envíos de carne de res de México a otras naciones aumentaron 23.8 por ciento, mientras los de cerdo se dispararon 54 por ciento. En ambos casos, como consecuencia de una mayor demanda de Estados Unidos y China.

Dentro del sector pecuario, el único producto que no tuvo la misma suerte fue el rubro avícola, cuyas exportaciones descendieron 18 por ciento de manera anual.

Según especialistas, el incremento de las exportaciones pecuarias mexicanas de debe de manera directa a la crisis sanitaria, pues ésta provocó el cierre de plantas en Estados Unidos y China (los dos mercados más importantes de México).

Con dicha suspensión de labores, ambos países se vieron en la necesidad de importar mayores cantidades de carne de res y cerdo para el consumo de sus habitantes, lo cual fue aprovechado por las empresas mexicanas, que al ser consideradas esenciales no cerraron.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) plantean que las exportaciones de carne de res aumentaron gracias a la mayor demanda estadunidense, hacia donde se destina 85.8 por ciento, y al mercado de Asia-Pacífico, adonde va 10.8 del total.

Explicó que las exportaciones de becerros son mayores en 12 por ciento, con poco más de 894 mil cabezas. Y se aprecia una baja de 11.9 por ciento en el precio, que incide en una reducción del valor comercial en 1.3 por ciento.

En tanto, las importaciones de carne de res presentan una disminución de 26.2 por ciento en volumen y el valor comercial bajó 27.2, a 443.3 millones de dólares, debido a que el precio de compra se redujo.

En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo, éstas subieron 54.1 por ciento; sin embargo, al haber una baja de 9.1 en el precio, el valor creció sólo 40.1 para alcanzar 525.8 millones de dólares.

Al respecto, el GCMA explicó que ese sector fue impulsado por China, pues las exportaciones a esa nación rebasaron 56 mil toneladas, incremento de más de 800 por ciento. Dichas ventas al exterior representaron más de 38 por ciento del total enviado por México a otros países.