Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan con cerrar supervía si no resuelven escasez de agua

En San Bartolo Ameyalco, desde hace más de 100 días falta el líquido

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 31

Pobladores de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, denunciaron que desde hace más de 100 días carecen del suministro de agua, lo cual ha afectado a alrededor de 300 familias, sin que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ni la alcaldía atiendan nuestra demanda, por lo que estamos pensando seriamente en cerrar la supervía.

Los problemas se concentran en las calles Vicente Guerrero, La Era, Madero, Mimosa, Apanco, Guillermo Prieto y Teanguiscopa, pese a que somos de las colonias con más contagios de Covid-19 y es uno de los medios para evitarlo, señalaron.

La manipulación de las válvulas, comentaron, ha sido una forma para distribuir el poco recurso que llega por las noches, pues el tandeo con pipas es insuficiente.

Colocaron cartulinas en sus domicilios donde exigen a las autoridades actuar, y de no hacerlo, advirtieron, bloquearemos vialidades, porque desde hace tiempo hemos enviado cartas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al director de Sacmex, Rafael Carmona, y no han actuado.

La revisión del tanque Zacamulpa es una prioridad para conocer cuánto líquido está entrando y que se distribuya de manera equitativa en las zonas de calzada Desierto de los Leones y Camino Viejo a Mixcoac.

Además, que se enreje el tanque y también las válvulas de distribución que se encuentran dentro del mismo para mayor seguridad, y se limpie y desazolve, pues la situación que estamos viviendo es muy crítica, afirmó Gabriel Zumaya, coordinador vecinal.

Reconoció que ha habido tandeo con pipas, pero no es suficiente porque somos muchas familias afectadas, por lo que exigimos que Sacmex actúe a la brevedad y resuelva este problema que tiene ya más de tres meses en plena pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, la alcaldía y el Sacmex sólo han dado vueltas al asunto, pero no tenemos una respuesta puntual a nuestra demanda, que nos está orillando a tomar otras acciones para ser escuchados, como el bloqueo o cierre de vialidades, comentó.