Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será simbólico, señala

Descarta Sheinbaum un acto masivo para la celebración del Grito

Llama a ciudadanos a no acudir a plazas la noche del 15 de septiembre // Hablará con alcaldes del tema

Foto
▲ Trabajadores del gobierno de la ciudad continuaban ayer con el montaje de los mosaicos de luces led con los rostros de los próceres de la Independencia de México.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 30

Para la celebración de la Independencia de México se realizará un acto simbólico, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien descartó un festejo masivo en el Zócalo el 15 de septiembre.

Dijo que se busca un esquema para que el presidente Andrés Manuel López Obrador toque la campana de Dolores, que se encuentra en Palacio Nacional, sin necesidad de que haya personas en la plaza.

Confió en que, de ser ser así, la ciudadanía evitará ir al primer cuadro de la ciudad, aunque no descartó la implementación de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar aglomeraciones.

No, no estamos pensando, o no está pensando el Presidente en ningún acto masivo ni mucho menos, sino, sencillamente, en un acto simbólico que tiene que ver con el Grito de Independencia, explicó la mandataria.

Sheinbaum informó que en breve se reunirá con los alcaldes para que realicen actos simbólicos, pues es nuestra Independencia y hay que celebrarla, pero al mismo tiempo no podemos hacer actos masivos”.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que no vayan a las plazas, e insistió en que confía en que se seguirá esa recomendación. Ya vamos a dar exactamente las indicaciones para que así sea y al mismo tiempo pueda haber un acto simbólico que conmemore el Día de la Independencia Nacional, expresó.

Por lo pronto, la Secretaría de Obras y Servicios continúa con los trabajos de montaje del alumbrado conmemorativo en la Plaza de la Constitución de los 210 años del inicio de la gesta de independencia.

En dicha labor, informó la dependencia, participan 118 empleados del gobierno capitalino y la decoración consta de cinco figuras decorativas, para las cuales se utilizaron un total de 15 mil nodos de focos led de 0.5 vatios para pantallas, 16 mil de 0.5 vatios, 15 mil metros de escarcha, 5 mil metros de manguera luminosa, 2.5 toneladas de varilla, 2 toneladas de alambrón y 12 mil metros de cable.

La distribución de las figuras quedará de la siguiente manera: al centro del edificio de gobierno nuevo se colocará un busto de Miguel Hidalgo y Costilla, seguido de un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un águila republicana en el extremo derecho.

Para el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se tiene destinado un busto de José María Morelos y Pavón, en avenida 20 de Noviembre la figura de Leona Vicario; mientras en el centro del edificio de Mercaderes se montará un busto de Ignacio Allende.

En el edificio donde se ubican las oficinas del Congreso local (Centro Joyero) se instalará un busto de Josefa Ortiz de Domínguez, acompañado de una pantalla donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración, como personajes históricos, el escudo nacional y el Ángel de la Independencia, entre otros.