Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden a 15 alcaldías, con excepción de Benito Juárez

Concentran 157 colonias 40.9% de casos activos de Covid; reforzarán prevención

Se suspenderá la venta de alimentos preparados en la calle // Vigilarán comercios y transporte público

Foto
▲ Miembros de una familia que visitaron el Centro Histórico apaciguaron la sed y el calor con helados y bebidas, para lo cual se despojaron del cubrebocas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México amplió el programa de atención prioritaria a colonias, barrios y pueblos, por lo que a partir de este miércoles serán 157 las circunscripciones donde se reforzarán las acciones para prevenir y dar seguimiento a los contagios de Covid-19.

Destacó que como parte de la estrategia se instalarán 70 kioscos de salud en los que se dará atención médica a los habitantes de esas colonias y se harán pruebas a los casos sospechosos, además de las visitas casa por casa para la detección de casos y la entrega de apoyos económicos a comerciantes.

La administración local hizo un llamado a la población de esas colonias a extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio; en caso de presentar síntomas de Covid-19 acudir al kiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.

Dichas zonas concentran 40.9 por ciento de los casos activos de la enfermedad que registra la capital del país y se ubican en todas las alcaldías, salvo Benito Juárez, que no tiene ni una colonia en la lista.

Magdalena Contreras es la demarcación que más circunscripciones tiene en la citada relación, con 23, seguida de Gustavo A. Madero, con 18; Tlalpan, 16; Álvaro Obregón, 14; Tláhuac, 12, y Coyoacán y Cuajimalpa, 11 cada una.

El gobierno agregó que una de las medidas en el ahora denominado Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Covid-19, es la suspensión de la venta de comida preparada en la vía pública, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

Asimismo, se realizarán pruebas grupales, cuya aplicación se prevé iniciar también el miércoles en los mercados Merced, Hidalgo, Tacuba y Morelos, así como tianguis de Magdalena Contreras y Coyoacán, específicamente el que se instala en Santo Domingo y Eje 10 Aztecas.

El gobierno de la ciudad subrayó que la intervención en dichas colonias concluirá cuando se acumulen dos semanas con menos de 10 casos positivos y un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la capital.

Hasta el domingo pasado el programa sólo incluía a 44 colonias, en las que se acumulaban 16.5 por ciento de casos activos de Covid-19, aunque en la nueva lista ya no aparecen Toltecas y Bosques 1 sección, en Álvaro Obregón; Portales Norte y San Simón Ticumac, en Benito Juárez.

También Ébano, en Cuajimalpa; San Felipe de Jesús I y II, Cuchilla y El Olivo, en Gustavo A. Madero; Ramos Millán, Tlacotal y Pantitlán II, en Iztacalco; Barrios Sierra, en Magdalena Contreras; Pensiles, en Miguel Hidalgo; Arenal, en Venustiano Carranza, y Pueblo San Lucas Xochimanca, en Xochimilco.

La lista de colonias y ubicación de quioscos se puede consultar en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/ media/Unidades%20de%20salud%20pruebas %20covid.pdf