Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan sorteo para conmemorar 10 años de la muerte de Carlos Monsiváis
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 9

La Lotería Nacional (Lotenal) realizó anoche el sorteo superior 2653, alusivo al décimo aniversario luctuoso del escritor y periodista Carlos Monsiváis, con premio mayor de 17 millones de pesos y una bolsa de 51 millones, así como la emisión de 2.4 millones de cachitos.

En el salón central del Edificio Moro, Ariel Darío Cruz Flores, jefe de proyectos de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la vigencia de la herencia de Monsiváis y su influencia en diversas disciplinas. Resaltó que fue uno de los mayores exponentes de la cultura en México y en América Latina, y sostuvo que es apasionante saber que su legado permanece vigente gracias a su gran carisma, su inmensa producción literaria y su incansable activismo en favor de los derechos populares, urbanos, indígenas y de la comunidad LGBT+.

Monsi, como le decían de cariño, fue periodista, escritor, cronista, intelectual, chilango y homosexual; amante tenaz de nuestra caótica ciudad y de los gatos. Pero Monsi es más que eso, mucho más. Es un personaje complejo, enigmático y con múltiples dimensiones. Es tan inmenso que en cada ángulo se descubre algo increíble sobre él. Tan asombroso es, que se interesó en distintas disciplinas, como la literatura, el cine, la poesía, la música, las artes plásticas, la política y la economía”.

Destacó que su palabra era clave en el contexto social. Sus lectores eran receptores de su conocimiento; sus gatos, sus entrañables compañeros, y el acontecer diario era el alimento intelectual que lo nutría en todo momento.

A razón de ello es que su activismo fue una constante en la esfera pública de México y la labor periodística que desplegó evidenciaba su interés, su apoyo y su defensa a las minorías, a las clases populares, a los movimientos feminista y LGBT y el rechazo al autoritarismo.

Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010, recordó Mauricio José Quiroga Fernández, subdirector general de finanzas y sistemas de la Lotenal. Destacó que este sorteo se realiza en torno a personajes que dejaron huella.