Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan estatua de Leona Vicario; evocan su respaldo financiero a la Independencia

Olga Cordero y Beatriz Gutiérrez justificaron el apoyo monetario a los movimientos de transformación

Foto
▲ La efigie es la primera de 38 mujeres que se colocarán en el Paseo de las Heroínas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 9

Durante la develación de la estatua de Leona Vicario en Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que, en este rescate de la memoria histórica y reivindicación de la mujer, es momento de recordar que llegaron al gobierno en 2018 por mandato popular para erradicar la corrupción en el país.

Hoy es una realidad, afirmó, arrebatar al Estado mexicano de lo que en algún momento se convirtió en el secuestro por un grupo, un poder económico que se entrelazó entre la corrupción y el privilegio.

Que se abra, que se conozca la verdad de estos años en los que el Estado estuvo secuestrado y que hoy realmente se le regresa al pueblo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que Leona Vicario fue una mujer que financió al movimiento independentista con su propia fortuna, de manera patriótica.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, justificó el apoyo, incluso monetario, a las transformaciones democráticas, desde la Independencia hasta nuestros días.

Vicario, subrayó, también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia, expresó.

En la más reciente transformación democrática, aseguró, hemos apoyado felizmente la causa.

Isabela Rosales, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, confió en que se reconozca a las heroínas independentistas por su gran labor ofreciendo refugio, alimentos, financiamiento y auxilio a heridos y como espías o informantes.

La estatua de Vicario es la primera de 38 mujeres, forjadoras anónimas de la patria, que se colocarán en lo que se denominó Paseo de las Heroínas.