Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gertz Manero no hará una jugarreta, asevera

Es ahora o nunca para ir a fondo en pesquisa de Pemex: López Obrador

La denuncia del ex director de Pemex está fuertísima y hay mucho material para investigar

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 8

La denuncia de Emilio Lozoya Austin está fuertísima y hay materia para ir a fondo en la investigación; es ahora o nunca, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Lozoya no pudo comprar la planta de fertilizantes Agronitrogenados solo, porque se trató de un negocio de la cúpula.

Tras aseverar que terminó de leer la denuncia al mediodía del jueves, porque si no, no hubiese podido dormir, me hubiesen dado pesadillas, se congratuló de que el Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al secretario del juzgado tercero de distrito en Chiapas, Amós José Olivera Sánchez, por amparar indebidamente al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, contra la orden de aprehensión girada en su contra por ese caso.

En conferencia de prensa en el Campo Militar 14-A en Aguascalientes, López Obrador destacó ayer que la denuncia contiene cosas “anecdóticas, como lo del Ferrari –presunto regalo de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a Enrique Peña Nieto–, lo de la bolsa de la periodista”, pero también cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, con un subsidio de 25 por ciento. (No) estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos.

También está, agregó, lo de la planta de fertilizantes que Lozoya, siendo director de Pemex, aseguró que estaba convertida en chatarra, llevaba 16 años parada y se hace el acuerdo arriba.

Siempre sospeché de esa adquisición, agregó, porque es un negocio de la cúpula. Y hay que decir, en abono a Lozoya, que el director de Pemex no podría llevar a cabo una compra de 270-300 millones de dólares sin que se enteraran en Hacienda, por ejemplo, porque es mucho.

Se habla de un costo real, y eso por el terreno y el muelle, de cuando mucho 70 millones de dólares, y se pagó un sobreprecio de 300, otros dicen 200 millones de dólares, que son como 6 mil, 8 mil millones de pesos.

No hay venganza

Frente al deslinde de políticos señalados en la denuncia, el Presidente pidió esperar a que la Fiscalía General de la República termine la investigación. Pero se mostró seguro de que el titular del organismo, Alejandro Gertz Manero, no se va a prestar a ninguna jugarreta y aplicará la ley con responsabilidad, sin persecución, sin venganzas.

Consideró una irregularidad, por decir lo menos, que un juez declare que había prescrito el juicio para Ancira, quien “está muy encumbrado y con muchas influencias… Prestaba aviones a los políticos, financiaba campañas”.

Afirmó que también se requiere investigar si un periódico obtuvo de Nacional Financiera un crédito de 100 millones de dólares.